Europeo de Dinamarca

Partido crucial de la Selección ante Suecia

Marta López asegura que "han espabilado" tras el primer partido

05.12.2020 | 01:04
Mireya González y Carmen Martín defienden a Skorobogatchenko en el primer partido ante Rusia. Foto: Efe

LA PREVIA

España Silvia Navarro (p), Castellanos (p); Marta López, Martín, Campos, Arderius, Gutiérrez, Nerea Pena, González, López, Gassama, Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández, Lysa Tchaptchet y Mireya González.

SueciaIdehn (p), Ryde (p); Stromberg, Blohm, Petren, Roberts, Lundstrom, Forsberg, Rask, Dano, Lagerquist, Gullden, Lindqvist, Hagman, Thorleifsdottir y Hansson.

Hora/tv 20.30 h. Teledeporte.

La selección española de balonmano disputa esta noche (20.30 horas, Teledeporte) un importante segundo duelo en el Campeonato de Europa contra Suecia, otro rival complicado y ante el que espera desquitarse de la derrota inicial frente a Rusia para poder aspirar a pasar con puntos a la ronda principal.

El debut en la cita continental de las actuales subcampeonas del mundo no fue el deseado. Las rusas se impusieron claramente por 31-22, aunque el equipo de Carlos Viver dio un mejor nivel en los primeros 30 minutos, antes de perder la estela de su rival en los segundos, saldados por un claro 18-11 a favor de las actuales campeonas olímpicas.

El seleccionador quedó satisfecho de ese primer acto, sobre todo a nivel ofensivo, y tampoco le quiso dar mayor importancia a este primer revés, pidiendo centrarse en descansar y en preparar el segundo reto ante las suecas, que llegan más tranquilas tras sacar una trabajada victoria ante la República Checa (27-23) y que sólo ha perdido una vez contra las Guerreras, en Londres 2012 (25-24).

España deberá centrarse sobre todo en mejorar en ataque, principalmente en el aspecto de las pérdidas que puedan permitir a su rival salir al contragolpe, y encontrar más a sus hábiles extremos. Las navarras Nerea Pena (que anotó tres goles ante Rusia) y Lysa Tchaptchet (que hizo uno en su debut en partido oficial) volverán a ser importantes en el rendimiento del equipo.

Como en su debut, las Guerreras se verán las caras con una de sus últimas rivales. España y Suecia también se cruzaron en la segunda fase del pasado Mundial de Japón, empatando a 28 en un partido en que las españolas llegaron a dominar por nueve goles antes de la igualada de su rival.

El equipo de Tomas Axner mantiene prácticamente el mismo bloque con el que estuvieron en el país asiático, liderado por la central Isabelle Gullden, y con jugadoras importantes como la pivote Linn Blohm, que formó parte del mejor equipo del último Mundial, o la extremo Hagman.

"Es un equipo que defiende muy bien, con muchas situaciones de impares y un centro defensivo bastante móvil, que va aguantar bien las situaciones de uno contra uno", analizó el seleccionador Carlos Viver.

El técnico tiene claro que deberán "bajar el número de pérdidas". "La mejora pasa por lo que podamos hacer nosotros, no por una rectificación del trabajo táctico, sino por una mejora en nuestra capacidad de ser un equipo más constante durante los 60 minutos. No tenemos presión, solo queremos hacerlo mejor y creo que ante Suecia se va a ver una cara más positiva del equipo", concluyó.


"Este equipo va a sacar su carácter"


La extremo de la selección española Marta López afirmó ayer que todo el equipo ya hizo "reflexión" de la derrota ante Rusia en el Europeo de Dinamarca y recalcó que ese duro revés les va a hacer "espabilar para volver a dar guerra", empezando hoy en el importante duelo ante Suecia.

"Tras el partido, hicimos reflexión todas para darnos cuenta de las cosas que hicimos tanto bien como mal, porque no sólo debemos fijarnos en los errores y porque hicimos cosas buenas que ahora tenemos que multiplicar".

La andaluza recordó que "cada partido cuenta" y que el siguiente ante Suecia es "importante" de cara poder pasar a la segunda fase "con puntos". "Suecia tiene muy buenas jugadoras y es un equipo bastante completo. Tiene uno para uno, una central con mucha visión (Gullden), muy buenos pivotes, una defensa dura y corren muy bien el contragolpe", comentó. "Es un partido para estar muy concentradas y preparadas para sufrir. Esta torta que nos hemos llevado nos va a espabilar y creo que vamos a ir sacando nuestro carácter y poniendo los pies en el suelo día a día y seguro que daremos guerra ", concluyó.

noticias de noticiasdenavarra