Bazán, del Helvetia Anaitasuna, baja ante el Puente Genil por el examen MIR

El pivote de Zizur, de 24 años, tiene este sábado esta importante prueba y no podrá jugar con su equipo en tierras cordobesas

25.03.2021 | 21:24
Bazán, en mayo del año pasado cuando se licenció en Medicina.

Antonio Bazán juega este sábado un partido vital y no es el que debe disputar su equipo, el Helvetia Anaitasuna, contra el Ángel Ximénez Puente Genil. Se podría decir, incluso, que es el partido más importante de su vida. Y es que el pivote de Zizur y licenciado en Medicina, de 24 años, se enfrenta al MIR, el examen para Médico Interno Residente que lleva preparando diez meses y que le abrirá las puertas a su futuro laboral en el ámbito sanitario.

Esta prueba –que permite el acceso a una plaza de médico especialista en formación– impedirá al segundo capitán del Helvetia estar disponible para el partido del sábado en tierras cordobesas. Bazán será baja –y muy sensible– para este encuentro de la Liga Sacyr Asobal frente al Puente Genil, rival al que el equipo navarro puede adelantar en la clasificación en el caso de ganar. Un contratiempo difícil de gestionar para el entrenador, Quique Domínguez, quien viajará sin su referente ofensivo en el pivote, teniendo en cuenta además que el otro especialista en el puesto, Aitor García, lleva semanas recuperándose de una lesión. Con todo, el pamplonés formará parte de la expedición navarra que partirá este viernes sobre las 8.30 horas de Pamplona.

No obstante, seguro que desde el cuerpo técnico y el club entienden a la perfección al jugador. Son muy conscientes de la importancia del MIR para él. Siempre lo han respaldado con respecto a sus estudios. Un apoyo que Bazán, sin duda, se ha ganado durante años con su implicación sobre la pista, su trabajo discreto, su esfuerzo innegable, su sacrificio, su compañerismo y todo desde la más absoluta humildad.

Desde que en mayo del pasado año se licenciara en Medicina en el inicio de la pandemia, el segundo capitán de Anaitasuna se ha volcado en la preparación de esta prueba que le impedirá jugar con sus compañeros.

SEGUIR SUMANDO Al Helvetia Anaitasuna le espera un difícil compromiso este fin de semana. Juega ante el Ángel Ximénez Puente Genil, equipo que está completando una excelente temporada y que recientemente disputó la fase final de la Copa del Rey.

Ambos conjuntos atraviesan por dinámicas muy positivas y han sumado siete de los últimos ocho puntos en juego. Los de Paco Bustos se han impuesto a rivales como Granollers y Ademar de León, ganaron al Cangas y vienen de empatar con Puerto Sagunto. El excentral de Anaitasuna Juan Castro –con 117 goles– es su referente ofensivo. Por su parte, el equipo navarro lleva cuatro jornadas invicto gracias a sus victorias sobre Benidorm, Dicsa Modular Cisne y Villa de Aranda, y de su empate con Guadalajara.

El técnico del Helvetia, Quique Domínguez, avisa de que el choque ante los cordobeses será "duro y difícil, pero también ilusionante". "Llegamos bien, con un nivel de confianza bueno después de una gran semana", asegura.

Respecto al rival, el entrenador gallego recuerda que es "uno de los equipos que está jugando bien. Tiene un juego muy reconocible y sólido. Comete además muy pocos errores". Y subraya que el técnico rival, Paco Bustos, "le está sacando partido a una buena plantilla" en la que destacó a Castro y al pivote Javi García, junto a una buena primera línea y extremos solventes.

En el partido en Pamplona, el Puente Genil se llevó la victoria por la mínima, 28-29, si bien Quique Domínguez vaticina un encuentro diferente. "Aquí nos ganaron con claridad y autoridad. Nos atacaron muy bien nuestra defensa 3/3 y recuerdo que fuimos casi todo el partido por detrás en el marcador. Al final tuvimos opciones, pero algunos errores puntuales nos privaron de conseguir el empate o algo más. Estoy seguro de que el partido va a ser distinto".

En opinión del preparador del Helvetia, la clave para obtener los dos puntos pasará por estar "seguros", además de dar al rival "pocos balones" y cometer "pocos errores".

Anaitasuna, octavo en la tabla ahora mismo, "no renuncia" a puestos más ambiciosos y con mayor premio, según deja claro Domínguez. "A nosotros nos ilusiona mucho, somos un equipo ambicioso que quiere dar pasos adelante viendo hasta dónde somos capaces de llegar. Queremos escalar en la clasificación", afirma.

El partido ante el Puente Genil se disputará mañana a las 18.30 horas y será retransmitido por LaLigaSportsTV.