Lagunak, listo para la fase de ascenso a Primera Nacional

El 2ª Nacional masculino de Barañáin, tras quedar campeón de su liga en Navarra, disputa en Oviedo la fase de ascenso al tercer peldaño del balonmano estatal

03.06.2021 | 20:59
La plantilla y el cuerpo técnico del Lagunak, motivadísimos para afrontar el asalto a la Primera Nacional.

Llevan semanas preparándose. Mentalizándose. Analizando a rivales y entrenando cada jugada, cada estrategia. El BM Lagunak está a un paso de lograr un sueño. Un reto ilusionante a la par que inédito. Por primera vez, el 2ª Nacional masculino peleará por ascender de categoría, por jugar la próxima temporada en la 1ª Nacional –el tercer peldaño del balonmano– y no quieren dejar escapar la oportunidad.

El equipo de Barañáin disputa desde el viernes y hasta el domingo 6 de junio la fase de ascenso a la competición estatal. Un total de 24 conjuntos, repartidos en seis grupos, pugnarán por alzarse con una de las seis plazas en juego para el ascenso, junto con otras dos designadas a los dos mejores segundos. El Lagunak, encuadrado en el grupo B, se verá las caras en Oviedo con el anfitrión, el Autoncenter Vetusta, los cántabros del Liberbank Sinfín y los gallegos del Balonmán Culleredo. El que acabe primero tendrá su recompensa.

Niko Subirán, entrenador del conjunto amarillo, ve a sus jugadores "con muchas ganas" y "muy motivados" ante esta primera fase de ascenso. En la competición regular, el Lagunak finalizó líder con 14 puntos –los mismos que el Helvetia Anaitasuna–, con un gran balance de 7 victorias y una derrota. En la Final Four que acogió en su feudo se alzó campeón y ahora se enfrenta a una fase de ascenso "bastante dura", pero que piensan pelear hasta el final. Su técnico considera que, en una cita así, "las fuerzas y el estado físico van a ser importantes". "Lo bonito es que podemos ganar a cualquiera, no hay un claro favorito. Obviamente el anfitrión quizás lo es más, pero los otros tres equipos también vamos a luchar por ello y cualquier día puede ganar uno u otro".

El Lagunak debutará este viernes (20.30 h) ante el anfitrión, el Vetusta, "el más duro de todos" y ante un pabellón que acogerá un aforo máximo de entre 180 y 200 aficionados, algunos de ellos navarros. En la segunda jornada, el sábado (17.00), el rival será el Liberbank Sinfín, "un conjunto fuerte también y con equipo en la Asobal". "Tiene jugadores altos y fuertes. Será difícil, pero tenemos nuestras opciones", asegura Subirán. La fase de ascenso se cerrará el domingo (10.00 h) ante el Culleredo, "la cenicienta del grupo parece ser" y que "va de tapadillo", lo que le confiere mayor peligrosidad.

El Lagunak desplegará en Oviedo todas sus armas. Quiere subir y jugar la próxima temporada en una 1ª Nacional donde ahora están el Helvetia Anaitasuna, el BM Uharte, el Beti Onak y el Distriplac San Antonio. Ilusión metieron toda en la maleta. Y, sobre todo, la satisfacción de haber completado ya una temporada para enmarcar. Ahora, a rematarla.

noticias de noticiasdenavarra