No fue el partido soñado. Ni el previsto. Pero su final sí que fue el deseado. O más bien, la resolución de la eliminatoria fue la deseada. El Helvetia Anaitasuna perdió ayer en casa ante el Recoletas Atl. Valladolid por 24-26, pero hizo valer su renta de seis goles obtenida una semana antes en tierras castellanas y eso le permitirá viajar a Antequera del 25 al 27 de marzo. Allí jugará su sexta fase final de la Copa del Rey, uno de los objetivos primordiales de la temporada, y eso es lo que realmente cuenta.

Al equipo navarro le costó sobremanera plantarle cara a un Valladolid que debía remontar seis goles para clasificarse y que en la segunda parte a punto estuvo de hacerlo. Llegó a ponerse a cuatro tantos cuando sólo restaban diez minutos de partido, pero el Helvetia supo recomponerse y, gracias a dos goles de Etxeberria, pudo encarrilar la eliminatoria, aunque no evitar la derrota.

Dos malos comienzos, en la primera parte y sobre todo tras el descanso, lastraron a un Anaitasuna demasiado errático en la pista, que perdía balones en ataque, fallaba en exceso ante la puerta de un Yeray Lamariano muy atinado por momentos y que parecía atenazado por los nervios. Por la ansiedad de querer resolver cuanto antes la papeleta. Todo ello, además, unido al evidente cansancio que acumula el equipo por la aglomeración de partidos y en especial algunos jugadores como Ibai Meoki o Juan del Arco, con mucha carga de minutos.

El 0-3 de parcial en los primeros compases no auguraba nada bueno y sólo a través de Chocarro, con un siete metros, el Helvetia pudo inaugurar su marcador. El Valladolid encontraba en Álvaro Martínez a su baza más resolutiva, sobre todo desde los siete metros, y aunque los navarros pronto se recompusieron del mal inicio, su rival no dejaba que se distanciaran. A los diez minutos, Edu Fernández ponía por primera vez a los suyos por delante (5-4) y empezaban a beneficiarse de los fallos que también los de Pisonero cometían. En especial con los balones que estrellaban en el palo. Aunque Anaitasuna carecía de la intensidad y orden de otras ocasiones, pudo ir abriendo brecha gracias a los goles de Etxeberria y a la solidez de Bar bajo los palos. Al descanso, el resultado era de 14-12.

Nada estaba resuelto, aunque el Valladolid tenía la difícil misión de remontar ahora ocho goles. Los nervios se apoderaron del equipo navarro y de la grada con el terrorífico parcial de 0-5 de los vallisoletanos. Pablo Galech, que ayer suplió al confinado Quique Domínguez, paró el partido (14-17, m.35).

Anaitasuna tardó siete minutos en marcar en esta segunda mitad, pero fue abrir la veda y cerrar Bar su portería para que la cosa cambiara. Aun así, los fallos e imprecisiones se sucedían, ante un rival que se aprovechó de ello y con Basualdo como revulsivo en ataque se puso a cuatro goles (21-25, m.50). Galech de nuevo pidió tiempo muerto, sus indicaciones surtieron efecto y Etxeberria -con dos goles providenciales- calmaba los nervios (23-26, m.56). El partido acabó con derrota local y con una sensación agridulce por cómo había transcurrido, si bien pronto se disipó con la alegría de saber que habrá sexta final.

Vuelta de la tercera ronda

*El Sinfín y el Granollers jugaron ayer la ida que se aplazó en su día por el covid. La vuelta está prevista para el 15 de febrero.

Helvetia, Bidasoa, Ademar, Puente Genil, Barça y Antequera. En la jornada de ayer se conocieron cuatro de los seis equipos que acompañarán al Iberoquinoa Antequera (anfitrión) y al Barça (vigente campeón) en la fase final copera. Junto al Helvetia se clasificaron Bidasoa Irun, Ademar de León y Puente Genil.

HELVETIA ANAITASUNA (14+10) Bar (portero), Gastón (1), Edu Fernández (1), Meoki (4), Aitor García (4), Chocarro (3, 2p) y Bonanno (1) -siete inicial-. También jugaron Cancio (portero), Bazán (3), Ganuza (1), Etxeberria (5), Héctor González, Pereira y Del Arco (1).

RECOLETAS ATL. VALLADOLID (12+14) Lamariano (portero), Daniel Pérez (1), Patrianova (3), Álvaro Martínez (7, 5p), Miguel Martínez (4), Pablo Herrero y Pascual (2) -siete inicial-. También jugaron Ramos, Robert, Fischer, Camino (3), Basualdo (4), T. Freitas (2) y Roki.

Marcador cada cinco minutos 1-3, 4-4, 7-5, 9-6, 11-9 y 14-12 (descanso); 14-17, 16-17, 18-20, 20-23, 21-24 y 24-26 (final).

Árbitros Andreu Marín e Ignacio García. Excluyeron dos minutos a los locales Chocarro, Héctor (2), Bonanno y Redondo; y al visitante Fischer y Basualdo.

Pabellón Anaitasuna. 342 espectadores.