- El Gurpea Beti Onak conoció ayer por la tarde la sede donde disputará, por primera vez en la historia, la fase final de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, máxima categoría del balonmano femenino. El lugar seleccionado fue Lanzarote, hogar del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife, uno de los tres rivales a los que se enfrentarán las de Villava-Atarrabia. Los otros dos son el Vino Doña Berenguela BM Bolaños y el Grafometal La Rioja. "Es el sitio más lejano de las cuatro opciones que había. Es una pena porque teníamos ilusión de que fuese aquí, pero son cosas que no están en nuestra mano", lamentó Miguel Etxeberria, entrenador del Beti Onak.

Los encuentros se disputarán del 20 al 22 de mayo en el Pabellón Municipal de Titerroy. Por el momento, no se conoce el horario de los partidos, pero sí la fecha. Las navarras debutarán en la liguilla el viernes 20 ante las anfitrionas. El sábado jugarán ante el Bolaños y cierraran su participación frente al Grafometal. Los mejores dos equipos serán los que consigan el ansiado ascenso a Primera.

"El hecho de estar en casa con tu afición y costumbres es más fácil y más bonito como vimos nostras el sábado. Pero es algo que no tenemos que pensar, tenemos que ir allí, estar concentradas y tranquilas", detalló Etxeberria, que ve a su equipo en perfecta forma tras la gran victoria en casa frente al Almassora. "Salió todo redondo. La afición respondió, al igual que el partido comenzó muy bien y luego fue tranquilo. Fue un día de diez".

Un pensamiento compartido entre las jugadoras, que se mostraron tan satisfechas por el gran partido, como agradecidas por el apoyo masivo de la afición. "Acabó el partido y tenían la sensación de haber hecho bien el trabajo, de verse arropadas por toda la gente que fue a verlas; estaban encantadas. Sentirse tan cuidadas y que la gente les anime fue una sensación muy bonita para ellas".

Enfrente tendrán tres equipos referentes y que cuentan con más experiencia en este tipo de encuentros. "Nos conocemos todos mucho. Equipazos los tres, con gente experimentada y veterana. Tres huesos duros de roer", comentó el técnico, resaltando una cualidad de cada uno. "Bolaños es un equipo físicamente muy fuerte, con gente grande y jugadoras experimentadas en la máxima categoría. Del Logroño poco hay que decir. Ha jugado ocho o nueve fases de ascenso y tiene mucha experiencia en estos partidos y Lanzarote es un recién descendido, con una plantilla corta, pero muy potente y que jugando en casa es uno de los claros favoritos", detalló.

No obstante, las de Villaba no se quedan atrás. Invictas a estas alturas de temporada, son uno de los equipos a batir. "Tenemos más juventud y una plantilla más compensada. Llegamos en un buen momento anímico y de juego. Estoy seguro de que podemos competir contra los tres". l

Viernes 20

Grafometal La Rioja - Bolaños

Lanzarote - Beti Onak

Sábado 21

Beti Onak - Bolaños

Lanzarote - Grafometal La Rioja

Domingo 22

Lanzarote - Bolaños

Grafometal La Rioja - Beti Onak

l Lugar. Se va a disputar en el Pabellón Municipal de Titerroy de Lanzarote (Canarias). La sede del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife fue seleccionada por delante de las de los otros tres finalistas: Villava, Logroño y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

l Fecha. Los partidos se jugarán el 20, 21 y 22 de mayo.

l Formato. Los cuatro equipos jugarán entre sí un partido contra cada rival en una liguilla.

l Ascendidos. Los dos mejores equipos de la liguilla serán los que consiguan el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

Esta será la primera ocasión en el que el Gurpea Beti Onak disputa una fase final de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino. "Tenemos más juventud y una plantilla compensada", destacó el técnico.