bilbao - Nueve vehículos de equipos participantes en la Vuelta ciclista a España, estacionados en Portugalete y Barakaldo, aparecieron con pintadas en las que podía leerse, entre otros mensajes, Alde hemendik (fuera de aquí) en protesta por el paso de la ronda por el País Vasco, antes de la disputa de la decimoséptima etapa entre Getxo y Balcón de Bizkaia.

Siete de los coches se detectaron a la una menos cuarto de la madrugada del martes al miércoles en el Paseo de la Canilla de Portugalete.

Los otros tres se registraron más tarde en la calle Río Castaños de Barakaldo.

Los nueve vehículos presentaban pintadas en favor de la amnistía y otras en las que podía leerse Vuelta, alde hemendik (Vuelta, fuera de aquí). Entre ellos, estaban los del Education First-Drapac del colombiano Rigoberto Urán y el Bahrain Mérida del italiano Vincenzo Nibali, que amanecieron con los mensajes de La Vuelta alde hemendik!! (La Vuelta fuera de aquí) y Amnistia en Baracaldo y Portugalete, respectivamente.

En Getxo, localidad de la que partió ayer la etapa de la Vuelta, aparecieron carteles en los que se avisaba La Vuelta ez da kirol hutsa (La Vuelta no es solo deporte).

También en diversos lugares por los que discurrieron los ciclistas se colocaron ikurriñas y se efectuaron pintadas con el lema This is not Spain (Esto no es España) y una bandera española tachada.

Después de 33 años de ausencia, la Vuelta a España regresó en 2011 al País Vasco, en una etapa que comenzaba en Noja y tenía la meta en Bilbao, donde ganó el ciclista vasco Igor Antón. Cinco años más tarde el colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, se impuso en la capital vizcaína antes de que en este 2018 la carrera regrese al País Vasco.

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, lamentó que “unos pocos radicales hayan querido ensuciar la imagen de la etapa de la Vuelta Ciclista a España”.

“Es una lástima que este grupo quiera privar a los aficionados del disfrute de la etapa en una ocasión única como la de hoy”. - Efe