lisboa (Portugal) - El británico Gabriel Cullaigh (Wiggins-Le Col) ganó ayer la tercera etapa de la 37ª Volta al Alentejo, disputada entre Santiago do Cacém y Mora, y arrebató así el maillot amarillo de la general al navarro Enrique Sanz (Euskadi-Murias), que llegó en decimocuarta posición en un sprint masivo.

Cullaigh cruzó la línea de meta con un tiempo de 4:21:11 horas, el mismo que el portugués Luís Mendonça (Boavista), que fue segundo y el también portugués Rafael Silva (Efapel).

Tras esta etapa, Cullaigh se coloca como líder de la carrera, seguido, con el mismo tiempo, con Mendonça, Vicente García (Louletano) y Enrique Sanz, como sus inmediatos perseguidores, todos ellos dispuestos en la clasificación merced a los puestos en las etapas, ya que una veintena de corredores cierran el tiempo en 13.34:56.

En la etapa de ayer, la fuga principal la protagonizó Jokin Aranburu, del Fundación Euskadi, que sumó varios puntos para colocarse en buena posición en la clasificación de metas volantes. El vasco rodó gran parte de los 176,5 kilómetros de etapa junto con el portugués Tiago Machado (Sporting-Tavira), el ruso Kirill Sveshnikov (Lokosphinx), el brasileño Bruno Araújo (Bai Sicasal) y el británico James Fouche (Wiggins-Le Col), pero el grupo fue neutralizado por el pelotón a escasos kilómetros de la línea de meta.

Esta tarde se disputará una etapa en línea de 74,3 kilómetros entre Ponte de Sor y Portalegre, con dos puertos, uno de 4ª y otro de 2ª categoría, y luego una crono de 8,4 kilómetros por el municipio de Castelo de Vide, una carrera contra el reloj que decidirá gran parte de las opciones de Enrique Sanz para poder lograr la camisola amarela.

Tercera etapa

1. Gabriel Cullaigh (Wiggins) 4:21:11

2. Luis Mendonça (Boavista) m.t.

3. Rafael Silva (Efapel) m.t.

4. Fred Wright (U23) m.t.

5. Rhys Britton (U23) m.t.

General

1. Gabriel Cullaigh (Wiggins) 13:34:56

2. Luis Mendonça (Boavista) m.t.

3. Vicente García de Mateos (Louletano) m.t.

4. Enrique Sanz (Euskadi-Murias) m.t.

5. Rhys Britton (U23)m.t.

6. Tobias Foss (Norwegian Development) m.t.

7. Cyril Barthe (Euskadi-Murias) m.t.

8. Raúl Alarcón (FC Porto) m.t.