barcelona - La Volta Ciclista a Catalunya, cuya 99ª edición se disputa entre hoy y el domingo 31 de marzo, arranca en Calella con la intención de consolidarse entre las grandes antes de llegar a la centena, y para ello cuenta con una inscripción de lujo que permite pensar en una ardua batalla con la general entre Alejandro Valverde (Movistar), y candidatos como Chris Froome (Sky) o Romain Bardet (AG2R).

Grandes gallos y jóvenes pollos cohabitarán en la caravana de la Volta en busca de la gloria. Por un lado, veteranos como Valverde, Froome, Bardet, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) o los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton-Scott) se las verán con diamantes en bruto de la talla de Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) o Miguel Ángel López (Astana). Valverde suma tres Voltas en su palmarés, las dos de ellas en 2018 7 2017. El doble vigente ganador y campeón del mundo llega como favorito, tras un arranque de temporada correcto. Froome llegará falto de ritmo, con una única carrera en Colombia en sus piernas.

Pero en las carreteras catalanes se espera también con ganas a Álvaro Hodeg, compañero de Mas en el equipo belga Deceuninck y que acapara los focos del futuro, de cara al sprint. Pero no faltan nombres como los de Michael Woods (EF), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), Richie Porte (Trek-Segafredo) o Fabio Aru (UAE).

El recorrido no presenta grandes sorpresas, con inicio en Calella y final en el circuito de Montjuic en Barcelona, pasando por las cimas de Vallter 2000 y La Molina donde se decidirá la prueba, seguramente. Un recorrido montañoso, sin lucha contra el reloj, con tres o cuatro llegadas predispuestas para los velocistas.

Pero de nuevo la etapa reina será la cuarta, entre Llanars y La Molina, con el Coll de Coubet (1ª), el Port de la Cuesta (HC) y dos subidas a La Molina (1ª), con la ascensión final de 12,2 kilómetros al 4,5% de pendiente media. El día previo, la subida final a Vallter 2000 (1ª), con 14,6 kilómetros al 6,8% de pendiente ya habrá hecho la primera selección.

La organización de la carrera disponía de hasta un total de 175 ciclistas repartidos en 25 equipos, los 18 equipos UCI World Tour más los 7 equipos invitados. Entre ellos estarán el Burgos-BH, el Caja Rural-Seguros RGA y el Euskadi-Murias. - E.P.