BARCELONA. El ciclista alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) ha ganado este viernes la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Puigcerdà y Sant Cugat del Vallès sobre 188,1 kilómetros, en su tercer intento de hacerse con un triunfo parcial en la ronda catalana, que tuvo una jornada tranquila tras los dos finales en alto previos y sigue liderada por Miguel Ángel López (Astana).

Schachmann se metió en la escapada del día junto a Andrey Amador (Movistar), Bert-Jan Lindeman (Jumbo-Visma) y Tejay Van Garderen (EF Education First) y se llevó el triunfo gracias a un ataque a más de 10 kilómetros de la meta y un pulso posterior contra un pelotón tirado, sin éxito en la caza, por Sunweb y Mitchelton-Scott al que sacó 13 segundos en meta.

Segundo y cuarto en las dos primeras etapas de esta Volta, por fin Schachmann pudo saborear el triunfo. Para ello tuvo que sufrir, primero en constante relevo y coordinación con sus compañeros de fuga y después en solitario, aguantando el ritmo de un pelotón que buscaba una llegada masiva que sólo el alemán evitó.

Quizá se vio beneficiado de una caída de un Sunweb al frente del pelotón, a 6,5 kilómetros de la meta, en plena persecución. No perdió tiempo el pelotón pero sí hubo algo de dudas y un cambio de equipo tocando la corneta en la cabeza del gran grupo, el Mitchelton-Scott. En ese lapso de tiempo Schachmann evitó perder segundos e incluso recuperar alguno a su favor.

Finalmente el alemán, que entró celebrando el triunfo tranquilamente, sacó 13 segundos a los sprinters como Michael Matthews (Team Sunweb), ganador de la segunda etapa en esta Volta, Ryan Gibbons (Dimension Data) o Daryl Impey (Mitchelton-Scott), que cruzaron tras él la línea en Sant Cugat del Vallès.

Quien la cruzó pero de una forma totalmente inesperada fue el colombiano Egan Bernal (Team Sky), tercer clasificado en la general. Un pinchazo en la línea de meta, antes de cruzarla, le obligó a entrar con la bici a cuestas y saludando al público o charlando con compañeros, protegido eso sí por haber tenido el percance dentro de la zona de seguridad y sin perder tiempo.

La etapa no tuvo demasiadas complicaciones ni cambios en la general, que lidera el colombiano Miguel Ángel López. Pero su compatriota Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step) se quedó cortado en la subida a la Collada de Toses (1ª categoría), único gran obstáculo montañoso de la etapa, y se retiró igual que Axel Domont (AG2R La Mondiale).

Este sábado se disputará la sexta y penúltima etapa de la Volta, entre Valls y Vila-Seca sobre 169,1 kilómetros, con dos puertos de 3ª categoría justo pasado el ecuador de la etapa que en principio no será obstáculo para una llegada al sprint salvo que otra escapada, como la de este viernes, lo impida.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Maximilian Schachmann (ALE/Bora-Hansgrohe) 4h25:45.

2. Michael Matthews (AUS/Team Sunweb) a 13.

3. Ryan Gibbons (RSA/Dimension Data) m.t.

4. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott) m.t.

5. Patrick Bevin (NZE/CCC Team) m.t.

-General.

1. Miguel Ángel López (COL/Astana) 21h57:05.

2. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 14.

3. Egan Bernal (COL/Team Sky) 17.

4. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 25.

5. Dan Martin (IRL/UAE-Team Emirates) 46.