madrid - El corredor del Movistar Team Mikel Landa aseguró ayer que ser la punta de lanza y liderar al equipo telefónico en el próximo Giro de Italia, que se disputa del 11 de mayo al 2 de junio, no le “pesa”, confesó que echará en falta tener a su lado la “madurez” del murciano Alejandro Valverde y que la carrera rosa es “especial” para el ciclista porque fue en la que explotó para el gran público.

“¿Llevar el dorsal uno del Movistar? Me hace ilusión. ¿Pesar? No, no me va a pesar. El Giro va a ser durísimo y es una carrera especial porque fue en la que exploté. Me da igual no estar en alguna lista de favoritos, no creo que Roglic o Dumoulin me den dos metros”, dijo en la presentación del Giro.

Mikel Landa, que dijo que mejora la uña del pie que se dañó en la pasada edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, confía en llegar con opciones a ganar la general en la tercera semana. “En la primera semana habrá un favorito, en la segunda, otro, y en la tercera, espero que haya un escalador que le dé la vuelta a la carrera”, expresó.

Para ello, el ciclista alavés indicó que ha trabajado intensamente en el invierno para minimizar la pérdida en las cronos, aunque la fractura en la clavícula que se produjo en la Challenge de Mallorca le ha frenado esa progresión. “Para ganar, que haya salud y después las piernas dirán”, apuntó el líder del equipo telefónico.

Subrayó que intentará “buscarle algún error” al esloveno Primoz Roglic, el principal favorito, y se declaró satisfecho por la ausencia de los ciclistas franquicia del Ineos en el Giro, caso de Chris Froome y Geraint Thomas. “Es un favorito menos, aunque hay otros seis o siete. Con ello se abre un poco más la carrera”, admitió.

Asimismo, el pupilo de Eusebio Unzué se felicitó por el “buen equipo” que presentará el Movistar en el Giro, pese a la ausencia por lesión del campeón del mundo, Alejandro Valverde, que no se ha recuperado de un edema óseo en el sacro y no estará en la salida este sábado en Bolonia.

“Esperamos no echarle de menos. Alejandro me da tranquilidad, tiene enchufado al equipo y su veteranía me venía bien. Carapaz es un apoyo importante porque es tener a un corredor casi tan fuerte como tú”, comentó.

Acerca de su futuro, Landa recordó que acaba contrato en este 2019 y que su papel en el Giro puede ser clave en la renovación con Movistar. - E.P.