PAMPLONA- La marcha cicloturista 'La Induráin 2019' se celebrará el 20 de julio con la previsión de batir el récord de participación con 2.200 deportistas que acompañarán a Miguel Induráin en esta carrera de carácter no competitivo.

La carrera tendrá dos recorridos: una marcha corta de 100 kilómetros y otra larga de 180 kilómetros, ambas a partir de las ocho de la mañana con salida y llegada en Villava, lugar de nacimiento de Induráin.

Como en ediciones anteriores se tributará un homenaje a un exciclista, en esta ocasión a Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006.

'La Induráin', que se disputa desde 1991, los 7 últimos años en Villava, celebrará esta edición el 25 aniversario de la victoria de Induráin en el Tour de 1994 y el récord de la hora de Burdeos, eventos que se han recogido en el maillot de la marcha.

Miguel Sabalza, director de K1T y organizador de la prueba, señaló durante la presentación de la marcha cicloturista que "se trata de pasar un buen día y disfrutar del recorrido", recuperando el de años anteriores después de tener que cambiarlo en la pasada edición.

Miguel Induráin manifestó que el 20 de julio es una fecha "difícil" porque hay etapa del Tour de Francia e indicó que es un "reto" superar los dos mil participantes.

"Hay marchas más competitivas y más duras. Esta es de nivel medio. Hay que disfrutar del paisaje, de la bici. Se trata de pasar un buen fin de semana", afirmó.

Induráin, que correrá el recorrido largo, rememoró los éxitos en 1994 que se recuerdan en el maillot de la cicloturista de este año: "Fue un año difícil. Hice podio en el Giro. Los rivales me lo pusieron difícil en el Tour, pero por suerte tenía una contrarreloj larga donde marqué la diferencia".

"El récord de la hora fue un reto duro. Fueron años de trabajo, en el túnel de viento, fibra de carbono, desarrollos. Todo era nuevo. Fue complicado sacar tiempo para la pista y le tuve que dedicar muchas horas", afirmó.

"Sacamos una bici para el siguiente Tour del mismo estilo (que la 'Espada'). Todo ese trabajo se aprovechó y valió la pena", concluyó Induráin.