arguedas - El Campeonato de España XCO concluyó ayer con una última jornada en la que no hubo apenas sorpresas. Aun así, David Valero, que consiguió su cuarta medalla de oro, no quiso restarle ni un ápice de importancia a un triunfo que, por esperado, no es menos relevante. “Estoy bastante contento de haber podido revalidar otra vez este título”, manifestaba el corredor granadino al término de la carrera.

Una carrera que, en opinión de Valero, estuvo “muy disputada”. “Creo que el calor ha sido el factor más importante”, manifestó. Aunque tampoco quiso quitar protagonismo al recorrido. “El circuito me ha parecido muy divertido”, opinó el corredor del MMR Factory Racing.

El ganador en categoría absoluta también quiso agradecer la gran afluencia de público que hubo durante los tres días de campeonato, así como los ánimos a los corredores. “Ha habido bastante gente animando a lo largo de todo el circuito, dejándose la voz animando a los corredores, y tiene un gran mérito con el calor que hacía”, sentenció.

En cuanto a la retransmisión del campeonato a través de streaming, algo que es novedoso, sobre todo por la calidad de esta, Valero opinó que “todo esto es parte del gran trabajo que se está haciendo en España en mountain bike”. “La retransmisión de la prueba ha hecho mucho por que la afición crezca”, declaró.

El ciclista del conjunto MMR Factory Racing, décimo en la Copa del Mundo XCO de Les Gets hace apenas una semana y reciente campeón de España, tiene todavía varios retos por delante en lo que queda de temporada. “Venimos de una Copa del Mundo, la semana que viene tenemos Campeonato de Europa en Brno, República Checa, y luego tenemos otras dos Copas del Mundo seguidas, así que todavía nos queda el plato fuerte del 2019”, explicó Valero.

Por último, quiso destacar el gran nivel que, en su opinión, existe en España en mountain bike. “Venimos de dos Copas del Mundo y siempre tenemos cuatro o cinco corredores entre los 20 o 30 mejores del mundo. En España hay un gran nivel”, concluyó.

Por su parte, Claudia Galicia se mostró “muy contenta” tras proclamarse campeona de España. “Me he encontrado bien durante toda la carrera”, dijo.

Galicia, que estuvo durante la práctica totalidad de la prueba escapada junto con la catalana Meritxell Figueras, comentó que era lo que se esperaba. “La verdad es que esperaba esta carrera, no ha habido sorpresas. Tenía mis dudas con Txell, sobre quién iría mejor. Es una chica joven, que está subiendo muy fuerte. Creo que me queda poco tiempo para retirarme” comentaba entre risas.

Galicia explicó cómo fue el desarrollo de la carrera. “Me he escapado con Txell, y seguro que las dos teníamos la misma táctica de apretar en la última vuelta. Yo me he encontrado muy bien, he apretado y me he podido ir en un momento. Creo que ha tenido una pequeña caída y ahí he podido aprovechar”, dijo.

No quiso dejar de mencionar a Rocío del Alba, ganadora en sub-23 y que llegó a meta antes que ella. “Tiene una dedicación total a esto y creo que para nosotras es muy bueno. Cuanta más gente buena haya en el país mas aprenderemos así que, para mí, que me gane una sub-23 es un orgullo. Quiere decir que la juventud viene fuerte”, concluyó.