arguedas - David Valero cumplió con los pronósticos y se llevó ayer en Arguedas el Campeonato de España XCO, coronándose por cuarta vez, la tercera de forma consecutiva. El ciclista granadino del MMR Factory Racing Team no dio ninguna opción a sus rivales más directos en el exigente circuito de la localidad navarra.

Valero se marchó en solitario en la segunda de las seis vueltas al recorrido -en la primera había rodado en cabeza junto con Carlos Coloma, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón, los tres corredores que, junto con él, partían como favoritos para llevarse la medalla de oro-, ampliando cada vez más la distancia con sus perseguidores.

71 corredores salieron en estampida. Por delante tenían un duro recorrido de 5,9 kilómetros, plagado de exigentes subidas, rápidas bajadas, saltos y obstáculos. Y es que hasta 13 corredores abandonaban antes de completar la primera vuelta, dando fe de la exigencia de la prueba.

No sólo por el trazado, sino también por las altas temperaturas que se dieron al mediodía en Arguedas -no tanto durante el resto de pruebas de la mañana-. “Me encanta el recorrido, pero con este calor es imposible competir”, comentaba uno de los corredores que abandonaron, al salir del circuito. Las inclemencias del tiempo, sin embargo, no impidieron la asistencia de un gran número de aficionados, que llenaron la zona de la meta, así como las rampas más imponentes del circuito.

Si con el calor era imposible competir, hacerlo con el ritmo que se imprimió en la cabeza de la carrera ya desde el principio era cuando menos muy difícil. Tras una primera vuelta y media en la que Valero, Coloma, Rodríguez y Mantecón se alternaron a la hora de marcar el ritmo de la carrera, el granadino se marchó en solitario. Un problema para los rezagados, ya que quedaban automáticamente descalificados una vez que alcanzaban un determinado límite de tiempo con la cabeza.

En las primeras vueltas se cumplió con el guión previsto, aunque, conforme avanzaba la carrera, las cosas fueron cambiando -salvo en lo referente al liderato-. Ismael Esteban -que hace un mes ganaba en Estella la final del Superprestigio MTB Biontech- se había plantado en la tercera posición, rodando en junto a Sergio Mantecón en persecución de Carlos Coloma. Sin embargo, la mala suerte se cebó con el ciclista cántabro, que acabó por los suelos, teniendo que abandonar la prueba. Mientras, por detrás, muchos corredores se las veían para continuar en carrera -únicamente 25 ciclistas completaron las seis vueltas-.

Al final, Valero cumplió con las expectativas y llegó en primera posición a la línea de meta, alcanzando su cuarto campeonato de España. Le siguieron Carlos Coloma, segundo, y Sergio Mantecón, tercero.

eXHIBICIÓN DE ROCÍO DEL ALBA Por su parte, en la modalidad de élite femenina, Claudia Galicia volvió a llevarse la victoria tras una bonita pelea con Meritxell Figueras durante prácticamente toda la carrera. Una carrera que sirvió para que la madrileña Rocío del Alba -ganadora de la prueba sub-23- realizara una auténtica exhibición de fuerza y talento al llegar primera a la meta en, por delante de las ciclistas de élite -las sub-23 y las élite compartían carrera, si bien las primeras salieron dos minutos después, haciendo la hazaña de del Alba si cabe más espectacular-.