Pamplona - El hotel Andía de Orcoyen acogió ayer la gala de presentación de la 33ª Vuelta Ciclista a Pamplona. El evento, que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de este mes, contará, un año más, con una participación de lujo. Las cuatro etapas -todas ellas a disputarse en línea- cubrirán distancias y desniveles propios de la categoría, para corredores de 17 y 18 años.

En el acto, en el que estuvieron presentes las principales personalidades de la carrera, se desgranó el recorrido etapa por etapa. Diego Sánchez, presidente del club organizador de la prueba y máximo responsable de la misma, recordó el gran arraigo que el evento sigue teniendo en la afición ciclista de navarra. “Por suerte, organizamos una carrera que tiene un gran tirón. Un año más, se han tenido que quedar fuera muchos equipos puesto que se superaba la cifra máxima de competidores”, afirmó el directivo del Club Ciclista Ermitagaña.

Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo, reconoció que “el éxito de estas carreras es el reflejo de la base social que trabaja en el ciclismo en categorías inferiores”, aseveró. Respecto al carácter deportivo de la carrera, Villanueva recordó que “los corredores júniors están en un momento crucial de la temporada. Ahora se están fraguando los fichajes de los corredores que el próximo año estarán en sub-23”, declaró.

34 equipos serán protagonistas de esta edición, en la que destacan la presencia de dos escuadras extranjeras del máximo nivel. Los ciclistas colombianos del Arcabuco y el conjunto inglés HMT Cicling Team -que ganó la carrera en el año 2016- se citarán el próximo 6 de agosto en Pamplona.

El equipo de la fundación de Alejandro Valverde volverá a estar presente en la linea de salida y, al igual que los combinados extranjeros, será uno de los conjuntos más vigilados por el resto del pelotón.

Ocho equipos navarros se darán cita en la competición. Entre ellos, el Nafarroa-Ermitagaña-Navarra, que será el único conjunto femenino que participe este año. Igor Arrieta -vencedor de la Vuelta a Gipuzkoa esta misma temporada- , del Aralar-Sakana Group, y Mikel Retegi, del Lizarte-Ermitagaña, son los principales candidatos locales a enfundarse el maillot verde de campeón. Aitor Alberdi y Diego Uriarte -ambos navarros- suenan como posibles vencedores de etapa.

El recorrido vuelve a presentar como plato principal la subida final a Txoribar del tercer día de competición. Antes, las dos primeras jornadas seleccionarán el grupo de candidatos al triunfo final. La meta de la tercera jornada podrá marcar diferencias que sentencien la contienda. Sin embargo, la carrera se decidirá -como es común en esta categoría- en la complicada última etapa, con meta en el Redín de Pamplona. El año pasado Josu Etxeberria consiguió la victoria en la general tras un ataque en los últimos kilómetros de la etapa final.

Equipos. 34 escuadras conforman el pelotón de la Vuelta a Pamplona en su 33ª edición. Entre ellos, ocho combinados son navarros y uno de ellos, compuesto por corredoras féminas.

Ciclistas. 200 corredores tomarán la salida el próximo 6 de agosto. Esta cifra de participantes no se puede superar por normativa de la Unión Ciclista Internacional.

Trazado. Cuatro etapas, todas ellas con cierta dificultad montañosa, conforman la carrera de este año. Los recorridos presentan alteraciones mínimas con respecto a la edición del año pasado. Al comienzo de la tercera etapa se volverá a pasar por un tramo de sterrato de 600 metros en ligero descenso. La repechera y siempre nerviosa última jornada, con meta en el Redín, dilucidará al vencedor de la edición.

332

kilómetros tendrán que cubrir los corredores.

Principales vencedores

Iker Flores 1993

Iban Mayo 1994

Imanol Erviti 2001

Javier Etxarri 2004

Mikel Iturria 2010

Mikel Aristi 2011

Enric Mas 2012

Jaime Castrillo 2014

Al comienzo del acto de ayer, se hizo un reconocimiento al añorado Santos Latasa, antiguo colaborador y expresidente del Club ciclista Ermitagaña. Su hijo, el exciclista profesional David Latasa, recogió una placa conmemorativa a la memoria de su padre. Diego Sánchez, emocionado, habló con cariño de uno de los impulsores del ciclismo base en Navarra. “Su forma de ser nos ha hecho ver las cosas de manera diferente”, indicó el director de la carrera.