pamplona - El vencedor de la Vuelta a Pamplona 2019, el corredor del Bellota Xabier Isasa, se mostró muy feliz por haberse llevado el triunfo en la general, y explicó que la etapa de ayer, la última, se desarrolló tal y como habían planeado -salvo por el hecho de su caída a falta de 10 kilómetros-. “El equipo ha ido a tope hasta el momento en que hemos atacado. Pensábamos atacar con los Lizarte, con Retegi y Uriarte. Al final me he podido ir solo y han venido dos ingleses por detrás. Hemos conseguido reventar al líder en un repecho, y de ahí hasta el final”.

En cuanto a la caída, que pudo dar al traste con sus opciones, Isasa confesó que tuvo un breve lapso de duda, pero que rápidamente volvió a la bicicleta para llevarse el triunfo. “Antes de la caída pensábamos que íbamos a llegar, porque sabíamos que el líder venía mal por detrás. En la caída me han pasado muchas cosas por la cabeza, pero desde entonces y hasta la meta no he pensado en nada, sólo en ir a tope”, comentó.

Aitor Chico, director deportivo del Bellota, equipo del campeón de la Vuelta, coincidió en señalar que la cuarta etapa “una etapa ideal para Xabier”, salió como tenían planeado. “Sabíamos que la última etapa era ideal para Xabier, por sus características. Es muy potente y en este tipo de etapas se maneja muy bien. Es un tío que tiene algo, un diamante en bruto”.

Por su parte, el corredor del Lizarte Mikel Retegi, primer navarro -y primer pamplonés- de la general, se quedó con sabor agridulce con el desarrollo de la carrera. “Hemos trabajado muy bien, hemos dado todo lo que teníamos y está bien, aunque igual me esperaba un poquito más, no nos ha acompañado del todo la suerte”, manifestó.

Por último, el vencedor de la última etapa, el británico del HMT Oliver Kinght, destacó el momento de la caída en una etapa que fue “una locura. Cuando caí pensé que era horrible. Pero estaba muy motivado, veíamos que era posible aun así”, comentó. En cuanto a la fuga que mantuvo con el a la postre líder de la general, Xabier Isasa, Kinght confesó que acordaron rápidamente colaborar. “Nos pusimos de acuerdo muy rápido. Los dos íbamos a trabajar juntos, y yo me quedaría la etapa y él pelearía por la general. Estoy contento por él también”. Por último, quiso valorar el gran trabajo de su equipo, con dos victorias de etapa, en la carrera. “Definitivamente, hemos hecho una gran actuación en la Vuelta”.

Cuarta etapa

1. Oliver Kinght (HMT)1h. 54:27

2. Xabier Isasa (Bellota)a 0:02

3. Alex Haines (HMT)a 0:58

4. Óscar Daniel Téllez (Ecotisa)m.t.

5. Steven Bayona (Arcabuco)m.t.

6. José María Martín (VAL)m.t.

7. Milkel Retegi (Lizarte)m.t.

8. Elkin Malaver (Arcabuco)m.t.

9. Javier Ibáñez (SOY)a 1:01

10. Dylan Westley (HMT) a1:02

11. Thomas Silva (ART)m.t.

12. Aitor Alberdi (SAK)a 1:05

13. Luis Vivian (QUA) a 1:07

14. Álvaro Robles (TOT)n.t.

15. Pablo Castrillo (Lizarte)m.t.

General individual

1. Xabier Isasa (Bellota)8h. 05:04

2. Ari Scott (BEL)a 0:14

3. Thomas Silva (ART)a 1:17

4. Steven Bayona (Arcabuco)a 1:25

5. Dylan Westley (HMT)a 1:29

6. Oliver Kinght (HMT)a 1:37

7. Vinicius Rangel (VAL)a 1:47

8. Elkin Malaver (Arcabuco)a 1:54

9. Milkel Retegi (Lizarte)a 2:09

10. Óscar Daniel Téllez (Ecotisa)a 3:22

11. Pablo Castrillo (Lizarte)a 3:48

12. Abner Umba (Arcabuco)a 3:59

13. Aitor Alberdi (SAK)a 5:09

14. Alex Haines (HMT) a 7:11

Otros maillots

MONTAÑAAri Scott

REGULARIDADXabier Isasa

EQUIPOSArcabuco

NAVARROSMikel Retegi

PAMPLONESESMikel Retegi

METAS VOLANTESAlex Haines

INTERGIROAsier Pozo

SPRINTS ESPECIALESDiego Uriarte

JUNIOR (PRIMER AÑO)Steven Bayona