pamplona - El presidente del Ermitagaña y director de la Vuelta a Pamplona, Diego Sánchez, hizo balance tras la conclusión de la carrera. El director valoró positivamente la carrera, calificándola como “un poquito loca, pero también espectacular. Las etapas, sin tener una dureza excesiva, salvo la tercera con Txoribar, han mantenido muy viva la carrera. Deportivamente ha sido un poquito loca, pero también muy espectacular”, sentenció Sánchez.

El director de la Vuelta valoró positivamente los cambios que se han efectuado en esta edición en la última etapa, y explicó que estaban orientados a que “tuviera un punto más de locura”, no así la primera. “Fue una pena la caída de la primera etapa, que fue al parecer provocada por un corredor intencionalmente, y nos privó de un buen número corredores”.

Sánchez también alabó el nivel de los equipos extranjeros que vienen a Pamplona, y aprovechó para lanzar un dardo al conjunto Lintxu, equipo con el que ha habido una gran polémica por su exclusión de esta edición de la Vuelta. “Tenemos un equipo colombiano, porque queremos traer equipos que no son de aquí. Con lo que no estamos de acuerdo es con que un equipo navarro, con licencia navarra, se dedique a traer corredores de otras nacionalidades para aumentar sus opciones de llevarse triunfos. Si nosotros ganamos una, será con un chico de Barañáin, de la Rochapea, de Villava o de Tudela. Para competir, traemos equipos de fuera, con una calidad alta, que nos van a dar juego y que nos van a enseñar a correr”, argumentó.

También quiso acordarse de Santos Latasa, presidente del Ermitagaña en los años 80 y colaborador en la organización de la Vuelta y que falleció dos meses atrás, diciendo que la Vuelta sin él fue “dolorosa. No tenerle nos ha dolido muchísimo en el corazón de todos los de Ermitagaña. En el día de la presentación fui el primero que lo pasé muy mal. Hay que intentar que esto sea cada vez más grande y mejor, y en parte es por Santos”.

Por último, Sánchez quiso hablar de los posibles cambios que sufrirá la Vuelta a Pamplona en la edición del año que viene, tras volver a valorar positivamente los cambios aplicados en la última etapa en este año. “Nos gustaría cambiar algunos de los recorridos, por ejemplo la primera etapa. Tenemos que buscar más seguridad para los corredores y en la primera hay demasiado callejeo. También intentaremos ampliarla un poco, y no dar tantas vueltas al Valle de Aranguren”, explicó. - I. García