Espinosa de los monteros - El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa ganó este jueves la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco -puerto de categoría especial-, y se convirtió en el líder de la carrera. El navarro Oscar Rodríguez (Euskadi-Murias), que afina su preparación para la próxima Vuelta a España, finalizó segundo. Pedrero (Movistar) fue tercero.

Hubo lucha en los primeros kilómetros de la etapa para conformar la fuga del día. No fue hasta el inicio del primer puerto donde seis corredores lograron las primeras diferencias.

Lucas de Rossi (Delko Marseille), Mathias Brändle (Israel Academy), Arnaut Courteille (Vital Concepto), Ángel Madrazo (Burgos BH), Juan Camacho ( Kometa) y Simón Pellaud (Iam Excelsior) buscaron puntuar en los primeros puertos para obtener el maillot de la montaña e ir abriendo camino con el pelotón.

La escapada, que llegó a tener 3 minutos de renta con el pelotón, comenzó a perder distancia cuando el Team Ineos comandó las operaciones al frente del gran grupo. Como era de esperar, el líder de la carrera, Nizzolo, comenzó a perder contacto con el grupo principal a falta de más de 30 kilómetros de carrera.

De los seis corredores que conformaron la fuga, sólo Madrazo y Pellaud comenzaron el Picón Blanco (7,8 kilómetros al 9,3%) con algo de ventaja respecto a los favoritos.

El pelotón absorbió a ambos en el primer kilómetro de ascensión, justo cuando Movistar impuso un ritmo muy fuerte y redujo el pelotón a una veintena de ciclistas. El primer ataque fue de Sergio Samitier, corredor del Euskadi Murias, que fue alcanzado pasados unos pocos kilómetros. Después, David de la Cruz (Ineos), seguido del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), mostraron sus cartas.

El navarro Óscar Rodríguez lo intentó a falta de 2 kilómetros y medio para la meta, demostrando su óptimo estado de forma. Iván Ramiro Sosa (Ineos) salió a por el corredor de Burlada, al que dio caza y superó en los metros finales. El colombiano de Ineos se colocó como nuevo líder de la carrera y, también, se enfundó el maillot de los jóvenes y el de la montaña. Rodríguez, por su parte, t se situó segundo en la general. Mañana, en las Lagunas de Neila, el corredor del Euskadi Murias intentará asaltar el maillot de líder.

Sosa se quitó la espina de la edición anterior, en la que fue superado en la última curva por su compatriota Miguel Ángel López. - Efe