Burgos - Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) finalizó segundo en la general de la Vuelta a Burgos. El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa se impuso este sábado en la etapa con final en las Lagunas de Neila y volvió a ganar el maillot morado tras su victoria de 2018.

Un grupo de 17 corredores conformó la fuga protagonista de la última jornada, con final en la siempre emocionante subida a las Lagunas de Neila. En el corte de cabeza destacaban nombres como Javier Moreno (Delko Marseille) o Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias), el mejor situado en la clasificación general.

Ineos controló la carrera en el pelotón. La fuga, que llegó a conseguir una renta de 3:40, poco a poco fue menguando su ventaja con el gran grupo.

El ritmo del equipo británico complicó la etapa y partió el tropel en dos grupos grandes a falta de 50 kilómetros para meta, que pasado un tiempo volvieron a juntarse perdiendo algunas unidades. A 30 kilómetros de meta Pellaud y Sutherland se escaparon del primer grupo con el fin de pasar en cabeza por el puerto de montaña. Madrazo y Petilli cerraron los puestos en el Alto de Collado de Vilviestre. Tras un ataque a bloque del conjunto Movistar, con Imanol Erviti a la cabeza, los últimos supervivientes de la fuga fueron cazados a 15 kilómetros del final.

A 2 kilómetros y medio, Richard Carapaz lanzó el primer ataque, seguido por Sergio Samitier, Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) y Rui Costa (UAE Team Emirates). El portugues, con tiempo perdido en la clasificación general, se fue en solitario en busca del triunfo. Por detrás, Ineos dio caza al grupo de Rodríguez, que amenazó el triunfo en la general del colombiano Ivan Ramiro Sosa.

Una vez se juntaron todos los favoritos, Sosa arreó y descolgó a Carapaz y Rodríguez. El de Ineos dio caza a Costa -que aun se mantenía en cabeza- y lo superó con autoridad. Así, Sosa se adjudicó la etapa, en la que Costa mantuvo la segunda posición. Ghereigzabhier (Dimesion Data) fue tercero.

En la clasificación general final, Sosa se ploclamó vencedor de la carrera por segunda vez en su carrera. Segundo fue el navarro Rodríguez, que mostró un gran punto de forma a una semana de comenzar su participación en la Vuelta a España, su gran objetivo del año. El ganador del Giro, Richard Carapaz, completó un podio de primer nivel. - Efe

Vuelta a Burgos

Quinta etapa

1. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) 3h.33:53

2. Rui Costa (POR/UAE Emirates) a 8

3. A. Ghebreigzabhier (ERI/Dimension Data) a 14

4. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR) a 14

5. Guillaume Martin (FRA/Wanty-Gobert) a 14

6. Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) a 14

Clasificación general final

1. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) 18h.53:44

2. Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) a 31

3. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR) a 42

4. Antonio Pedrero (ESP/MOVISTAR) a 46

34. Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) a 12:52

65. Imanol Erviti (MOVISTAR) a 25:27

82. A. Etxeberria (Fundación Euskadi) a 35:38