alicante - El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), considerado como favorito número uno de la Vuelta, dijo estar en forma para afrontar la carrera a partir de mañana y aseguró ayer en la presentación de la 74ª edición de La Vuelta que solo piensa en él “y no en los rivales”. “Ya sé que muchos me consideran el favorito. Yo la verdad es que no sé si lo soy, pero vengo bien, no me fijo en rivales. Sólo pienso en mí y cuento con un gran equipo”, señaló Roglic en Moraira minutos antes de que comenzara la ceremonia de la presentación de equipos.

Roglic, de 29 años, buscará al frente del Jumbo mejorar las últimas clasificaciones en las grandes, lo que supondría luchar por el número uno del podio. Fue tercero en el Giro y cuarto en el Tour 2019. En la carrera francesa no tomó la salida en la pasada edición. “Fue una pena no ir al Tour, pero para ir con garantías a esa carrera tienes que estar muy bien preparado, y yo la verdad es que no estaba en las mejores condiciones. Ahora espero estar a mi mejor nivel en la Vuelta”, señaló.

El colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) confía en que la progresión “bonita” que está experimentando en los últimos doce meses se mantenga en la Vuelta como hasta ahora para intentar reencontrarse con su mejor nivel.

El objetivo de Chaves es tratar de reencontrarse con el gran nivel que mostró en 2016, cuando fue segundo en el Giro de Italia y tercero en la Vuelta, y que desde entonces por diferentes motivos y problemas físicos no ha podido repetir; y, al igual que en aquel año la carrera española va a contar con una dureza similar. Lo que no quiere el de Bogotá es echar la mirada atrás en busca de respuestas a lo que podría haber pasado de haber tenido más continuidad.

Por otro lado, el colombiano Miguel Ángel Supermán(Astana), tercero en el Giro y Vuelta 2018, consideró que “puede haber una buena oportunidad” de optar a “la roja” en la ronda que comienza mañana en Torrevieja (Alicante), ante la ausencia de los principales grandes nombres de la escena internacional.

El murciano Alejandro Valverde (Movistar) tiene claro que en esta Vuelta a España se va a saber “muy pronto si estás bien y entonces tomaremos un rol u otro”.

“No creo que esté para ganar, porque en una gran vuelta tienes que estar muy bien los veintiún días, aunque vengo realmente bien. Venimos con un jefe de filas como Nairo Quintana y habrá que ver cómo va. No me descarto y de momento creo que estaré por delante”, apuntó.

Al respecto de sus posibilidades de hacer con el jersey rojo en esta primera semana e intentar ganar alguna etapa, fue rotundo: “Ojalá. Estaría muy bien ganar alguna etapa y vestir el maillot rojo que para mí es un honor, pero hay que ver cómo nos sale la contrarreloj por equipos”, afirmó.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) señaló al esloveno Primoz Roglic como favorito número uno de la Vuelta a España pero anunció que él y su equipo llegan a “luchar por todo”.

Quintana, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016 llega motivado también por la posibilidad de obtener el tercer gran triunfo de la temporada para América Latina tras los éxitos del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro y del colombiano Egan Bernal en el Tour.

“He venido con un buen equipo, como siempre, y junto a Alejandro Valverde espero disputar la Vuelta, pero iremos viendo cómo responde el cuerpo. Espero haber recuperado bien después del Tour”, aseveró.

Nairo Quintana, quien abandonará el Movistar Team al final de temporada, tiene un nombre y un prestigio que defender, por lo que anuncia “ambición para pelear por lo máximo”. - Efe