BARCELONA. El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ha ganado este martes la décima etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj individual entre Jurançon y Pau sobre 36,2 kilómetros, cumpliendo los pronósticos y volando en suelo francés para tomar el liderato de la Vuelta, con unas diferencias claras que tendrá que defender en las etapas de montaña.

Nairo Quintana (Movistar Team) no hizo una buena contrarreloj y más allá de perder el maillot rojo que vistió hasta la meta en Pau, algo que entraba en todas las quinielas, se quedó muy lejos de sus rivales y baja a la cuarta posición en la general por detrás de 'Superman López', Alejandro Valverde y el esloveno.

Roglic, que apretó los dientes al final para superar por 25 segundos a un Patrick Bevin (CCC Team) que era líder virtual de la contrarreloj hasta su llegada a meta, se pondrá por primera vez el maillot rojo de líder en esta Vuelta. Tiene ahora 1:52 de margen sobre Alejandro Valverde (Movistar Team), segundo, y 2:11 sobre Miguel Ángel López (Astana), tercero, en esa general provisional.

Por su parte, Nairo Quintana se dejó 3:06 minutos respecto a Roglic en esta 'crono' (27º en la etapa) y ahora es cuarto en la general a 3:00 de Roglic, con el joven esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) quinto a 3:05 del líder y a sólo 5 segundos de Quintana, protagonista durante la jornada de descanso por anunciar su marcha al Team Arkéa-Samsic el próximo año.

En cuanto a la etapa, de entre estos escaladores aspirantes al triunfo final, el mejor fue sin duda un Pogacar que, no obstante, fue de más a menos. En el primer tramo cronometrado, tras el primero de los dos ascenso de esta 'crono' en terreno accidentado, era segundo a 21" de su compatriota Roglic, perdiendo finalmente 1:29 en meta con su undécimo mejor tiempo.

Alejandro Valverde entró decimotercero con 1:38 perdidos con Roglic, tras una 'crono' en la que estuvo estable pero con quizá más tiempo perdido de lo esperado. Roglic voló, el resto no pudieron brillar dentro de sus limitaciones, y Miguel Ángel López, pese a verse doblado por Roglic en la 'crono', se agarró a la rueda del nuevo líder para perder esos dos minutos justos y entrar decimocuarto en meta, sólo 22 segundos peor que Valverde.

Esta 'crono' deja un escenario muy favorable para Roglic, que deberá hacer frente a los ataques del Movistar, el Astana y el UAE. No le queda otra al Movistar Team que atacar y hacerlo en varios frentes. Valverde es explosivo, pero no suele protagonizar ataques largos y constantes lejos de meta, y tiene esos casi dos minutos perdidos.

Quintana, a tres minutos, habrá que ver si piensa todavía en esta Vuelta o ya está más pendiente de su futuro, mientras que 'Superman' López, si no tiene más incidentes, quizá sea el rival más temible en las montañas para Roglic por su potencia y velocidad en rampas duras y por contar con un Astana que tiene todavía, ahora como gregario de lujo, a Jakob Fuglsang.

De cara a este miércoles, la undécima etapa partirá de Saint Palais, todavía en Francia, y llegará a la localidad navarra de Urdax-Dantxarinea tras 180 kilómetros. Una etapa de media montaña, con tres cotas puntuables, si bien se espera una tregua en la lucha por la general. Un escenario ideal para una fuga y para seguir luchando por el maillot de la montaña y la regularidad.