pau - El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) acudió puntual a la cita clave de la crono de Pau, donde cumplió con el cartel de favorito tras arrasar a sus rivales directos con un vuelo rasante a 46 por hora en los 36,2 kilómetros de recorrido que le permitió convertirse en el sexto maillot rojo de la Vuelta.

Imbatible de principio a fin, Roglic, un antiguo saltador de esquí de 29 años, no desaprovechó su día, ese marcado de antemano por su condición de especialista. Con un tiempo de 48.34 minutos cerró el debate y atizó al póker de rivales directos. Marcó en meta un tiempo de 47.05 minutos, justificando el temor manifestado por sus enemigos en la jornada de descanso.

Por la etapa se colaron en las primeras posiciones el neozelandés Patrick Bevin (CCC) y el francés Remy Cavagna (Deceuninck), segundo y tercero a 25 y 27 segundos respectivamente. El mejor español fue Marc Soler (Movistar), octavo a 1.22 minutos.

El destrozo a los gallos de la general se encuentra a partir del puesto 11, lugar que ocupó el esloveno de moda, de 20 años, Tadej Pogacar (Emirates), a 1.29. A partir de ahí se clasificó Alejandro Valverde (Movistar), a 1.39, dentro de las pérdidas previsibles.

El colombiano Miguel Ángel Supermán López tuvo esta vez plomo en la capas. El jefe del Astana pasó por el trago de ser doblado por el nuevo líder.

Sin duda, el trago más amargo se lo pegó Nairo Quintana (Movistar, el peor de los ilustres. Le pesó la roja a Quintana, atrancado desde el principio. Perdió 3.06 minutos en meta y bajó del primer al cuarto puesto de la general a 3 minutos de Roglic. El ciclista boyacense, superado por Valverde en 28 segundos tendrá que quemar sus naves en la montaña del norte si se quiere despedir del equipo con un lugar en el podio.

Otro inquilino en lo más alto del podio. Roglic es el sexto líder en la presente edición. El ciclista de Zagorje, que cerró el círculo de victorias en las tres grandes en Pau, encarrila su aspiración de vencer en una prueba de tres semanas.

En la undécima etapa que llega a Navarra, Roglic empezará a gestionar una suculenta renta sobre Valverde, Supermán López, Quintana y Pogacar.

induráin ve en el podio a valverde

Destaca su experiencia. El navarro Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour de Francia presente en Pau ayer, aseguró que Alejandro Valverde, de 39 años, “tiene opciones de podio” en la presente edición de la Vuelta a España, ya que es un ciclista que siempre disputa en cada carrera. “Valverde siempre disputa y ahora no dejará de hacerlo, es lo que sabe hacer. Estamos a final de temporada, que se hace larga y los que llegan al podio son los que aguantan”, opinó. “Es su forma de afrontar su pasión, que es la bici. No es el de los mejores años, ha perdido algo de punch, pero con experiencia y su saber estar siempre está delante. Ha hecho el Tour y la última semana le pesará, pero tiene opciones de podio”.