pamplona - La 74ª edición de la Vuelta abandona la Comunidad Foral partiendo de un escenario coqueto. La duodécima etapa sale desde Circuito de Navarra y le espera una jornada hasta Bilbao con un itinerario de 171,4 kilómetros con cuatro altos puntuables, todos ellos de tercera categoría.

Por Navarra, la jornada no discurrirá poco más de una decena de kilómetros, pero el inicio, desde el circuito de velocidad, responde a lo que se viene estilando en esta carrera, con emplazamientos curiosos o incluso monumentales. La parafernalia de un circuito de velocidad responde a la perfección a esta pauta de espectáculo.

La carrera saldrá de Navarra dirección a Vitoria. La jornada estará jalonada por cuatro puertos de tercera. El paso por Arraiz, con algunas rampas cercanas al 20% de desnivel y la mayoría por encima del 10%, debutará en la Vuelta y nadie podrá descuidarse si no quiere perder un puñado de segundos en la clasificación general. El recorrido presenta dos partes claramente diferenciadas, la primera con algo más de 90 kilómetros hasta Otxandio tranquila, para entrar en un terreno rompe piernas que pondrá en tensión tanto al líder como a todos sus adversarios. - Efe/D.N.<