PAMPLONA. El próximo 22 de septiembre una marcha cicloturista entre Bera y Behobia dará comienzo a las actividades de la Bicifiesta Transfronteriza Ederbidea en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

La marcha está dirigida a todo tipo de público. La inscripción, de carácter obligatorio, se puede realizar hasta el próximo día 18 en la siguiente página web. Además el día contará con diversas actividades como talleres de bicicletas eléctricas, circo sobre ruedas o escuela de bici para los más pequeños.

La marcha cicloturista, organizada por el proyecto Ederbidea, se iniciará en Bera a las 10 de la mañana y recorrerá la Vía Verde de Bidasoa hasta llegar al espacio de la Bicifiesta Transfronteriza Ederbidea que tendrá lugar en Irun-Behobia.

La participación en la marcha, organizada por la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, con colaboración de la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Bera y los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa (Uraren Bailarak-Cederna Garalur), es gratuita y quienes lo deseen dispondrán de un autobús lanzadera de regreso a Bera, desde la sede del evento.

El centro de la Bicifiesta Ederbidea, ubicado en la plaza Bicentenario de la Batalla de San Marcial en Irun, se abrirá al público a las 12 horas y permanecerá abierto hasta las 17 horas y contará con un amplio programa de actividades. En él, tanto el público familiar como deportivo, podrá disfrutar de animaciones y música, participar en talleres sobre electrificación de bicicletas, mecánica o circo sobre ruedas, además de elaboración de talos y escuela de la bici para los más pequeños.

Además, tendrán lugar visitas guiadas en bici, un concurso fotográfico, puestos informativos sobre actividades de cicloturismo y de sensibilización sobre la movilidad sostenible y préstamo gratuito de bicicletas, entre otras actividades.

CONCURSO FOTOGRÁFICO BICIFIESTA EDERBIDEA EN FACEBOOK

El mismo día de la celebración de la Bicifiesta tendrá lugar un concurso de fotografía, para el que es necesario inscribirse y firmar las bases en el puesto del Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour en el espacio donde se desarrolla el evento.

Las fotografías deben realizarse el mismo día y deberán mostrar el uso de la bicicleta en el entorno de la Bicifiesta y se valorará que transmitan espíritu de unión transfronteriza a través de la bicicleta. Las fotografías se compartirán en la página de Facebook hasta las 15.30 horas.

El jurado seleccionará las 10 finalistas y, entre ellas, se realizará un sorteo para determinar las 3 ganadoras. Los premios consistirán en una bicicleta eléctrica; una estancia para dos personas en la Velodyssée y el tercer premio un abono al servicio Vélibleu.

La Bicifiesta Transfronteriza Ederbidea forma parte de las actividades de cooperación entre Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos en el marco del proyecto transfronterizo de movilidad sostenible en bicicleta Ederbidea, que forma parte del programa europeo Interreg Poctefa, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

Los socios de Ederbidea son el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun, Imotz, Biarritz, San Juan de Luz y Hendaya, Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.