Madrid - Alejandro Valverde, ciclista de Movistar, ganador de la Vuelta 2009 y campeón del mundo en 2018, declaró ayer que su objetivo para 2020 es "hacerlo bien en las clásicas, en la Vuelta a España y el Mundial, pero sobre todo en los Juegos Olímpicos de Tokio". Alejandro Valverde será el principal referente del Movistar. "Es un año de muchos cambios, desde el material hasta los compañeros, y tenemos muchos corredores jóvenes. Es un año bonito, de aprendizaje, pero seguro que lo hacemos muy bien", dijo Valverde, consciente de la importancia de que haya una buena unión.

"El buen rollo es importante y cuando hay unión la unión hace la fuerza. Si nos llevamos bien fuera de la bici dentro se verán los resultados", señaló. Los dos corredores de futuro de Movistar son Enric Mas, de 24 años, y Marc Soler, de 26, llamados a ser las bazas del equipo en las carreras importantes. "Marc tiene que dar el salto y ha demostrado que puede hacerlo y Enric lo demostró en la Vuelta, aunque tiene que dar ese salto que le queda, porque además va a tener un equipo alrededor de él para el Tour", confesó.

Por último, Valverde habló sobre las expectativas que tiene para 2020 y el calendario que maneja para la próxima temporada. "El objetivo es hacerlo bien en las clásicas y hacer una buena Vuelta a España y también el Mundial, pero sobre todo, al ser año olímpico, quiero estar en los Juegos al cien por cien", concluyó.

Por su parte, Enric Mas se mostró "encantado" con la posibilidad de poder hacer dos grandes en 2020, si bien no precisó en cuales estaría presente, si bien el Tour será su objetivo principal. "Aún no he decidido el calendario, pero me encantaría hacer dos grandes en 2020. Con 25 años sería un buen momento para intentarlo. No cuales serían pero las que haga las haré en las mejores condiciones posibles", señaló Mas tras la presentación del Movistar.

Aunque será el líder del Movistar para las grandes citas del años, especialmente el Tour, el balear valora la presencia de Valverde en el equipo. "No me considero el líder único, el líder es Valverde. Somos buenos amigos, tenemos buen rollo y eso marcará la temporada". "Ya se que el año pasado hubo más tensión, pero el equipo ha cambiado, espero que para mejor", añadió. Según Mas, "el equipo es un grupo de amigos, es como una familia". El segundo clasificado en la Vuelta 2018 espera poder acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque por la cercanía de la prueba en Japón con el final del Tour lo complica. "Me encantaría ir a Tokio, pero a cinco días del final del Tour es complicado". Mas auguró un buen año para Movistar, en el que luchará contra las grandes potencias del pelotón, el Ineos y Jumbo. "Tienen grandes equipos y económicamente son los más fuertes. Somos una gran familia y creo que vamos a tener un buen año".

Por último, Marc Soler comienza la temporada con Movistar con la ilusión de compartir liderazgo con Enric Mas y Alejandro Valverde y la motivación de "demostrar" que ya es "una realidad". El ciclista catalán aseguró tener ganas de poder dar se salto, algo para lo que aseguró "llevo años trabajando y quiero demostrar mi nivel y obtener resultados". "Enric Mas y yo estaremos para defender los colores del equipo, ya sé que el foco mediático también se ocupará de mi, pero eso no me hace sentirme presionado, al contrario, me siento reconocido y no habrá problemas entre nosotros".

Soler anunció que la idea inicial es acudir a Tour y Vuelta, donde "la carretera pondrá a cada uno en su sitio". Ante los Juegos Olímpicos de Tokio, Soler se sintió motivado, pero dando prioridad a la temporada con Movistar. "Será complicado ir a los Juegos Olímpicos, pero si puedo representar a España, mejor". - Efe