Orkoien - El hotel Andia de Orkoien acogió ayer la presentación del equipo Lizarte Amateur, una formación de ciclistas jóvenes y renovada que cumple 15 años en el pelotón. Junto a los ciclistas del equipo amateur, en el acto han estado presente la escuadra del Kern Pharma, equipo que esta temporada inicia su andadura en la categoría continental. El Lizarte, dentro de la estructura de la Asociación Deportiva Galibier, bajo la dirección de Manolo Azcona, Juanjo Oroz y Jon Armendariz, han presentado las bases de un proyecto que afronta la temporada 2020 cargado de ilusión y con la mirada puesta directamente en el ciclismo profesional.

En total son 34 ciclistas los que formarán parte del proyecto, 20 en el equipo amateur del Lizarte, donde destaca la presencia de los ciclistas navarros Carlos Ruiz, Unai Esparza, Jon Gil, Mikel Retegi y Diego Uriarte, que buscarán seguir siendo una referencia dentro del ciclismo amateur y seguir formando deportistas con gran proyección como lo ha hecho en los últimos años, ya que por sus filas se han formado profesionales como el vigente ganador del Giro de Italia, Richard Carapaz, Marc Soler, del Movistar Team, Óscar Rodríguez, del Astana o Andrey Amador. Por su parte, en el Kern Pharma, que inicia su andadura en el pelotón profesional, destaca la presencia de los ciclistas navarros Urko Berrade, Sergio Araiz y Enrique Sanz.

Manolo Azcona, presidente de la Asociación Deportiva Galibier, destacó ayer sobre ambos equipos, tanto el profesional como el amateur, que las ideas para esta temporada están claras, y que los resultados es algo que acaba llegando, siempre y cuando se realice un buen trabajo: "Siempre tenemos las ideas claras, tanto para el Kern Pharma como para el Lizarte los objetivos son prácticamente los mismos, con la idea de crecer, algo que por añadido, finalmente el ciclismo te recompensa dándote la victoria. Sobre los objetivos, Azcona aseguró que "no nos ponemos unos directos, sino que lo que tenemos claro es que hay que crecer año a año, ya que en el caso de no hacerlo, te vas estancando. Si vas creciendo, el resto te viene solo".

Además, el presidente del Lizarte, aseguró que la existencia de un equipo profesional es "una oportunidad para los chavales jóvenes que vienen al equipo amateur" ya que, aseguró, "de esta forma hay una salida para todos ellos". "Nuestra misión ha sido sacar adelante un equipo profesional para darles la posibilidad a todos los que se lo merezcan de demostrar en categoría de profesionales su valía. Esa es nuestra meta principal para el equipo Kern Pharma. Para los chavales del Lizarte es saber que si lo hacen bien, tienen la posibilidad de subir un escalón y poder llegar a profesionales".

Sobre el debut del Kern Pharma en competición el próximo día 31 de enero en el Challenge de Mallorca, Azcona afirmó que "es algo que nos da respeto", pero añadió que "somos valientes y atrevidos, por lo que no tenemos miedo a nada". Finalmente, Azcona se mostró convencido de que esta va a ser una gran temporada "tanto en profesionales como en amateur seguro que cumplimos con las expectativas", concluyó.