l coronavirus también ha obligado a suspender la Travesía BTT Alsasua/Altsasua prevista para el 14 de junio, una cita que cada año concentra a cientos de bikers con ganas de disfrutar de una mañana por los montes que rodea a la villa a golpe de pedal. Además, este año iba a ser especial, la del 25 aniversario. “Estábamos muy animados y con grandes novedades para celebrar una edición tan señalada pero no nos ha quedado otra opción”, lamenta Julián Claver, de Barranka Txirrindulari Taldea. Así, este año no podrá ser y emplazan a sus seguidores al año que viene para una doble celebración, la de la 25ª edición y la del fin de esta pandemia. “Nos toca ser responsables y no queremos poner en riesgo la salud y la seguridad de nadie”, apunta Claver. “Igualmente nos es imposible mantener la seguridad de los patrocinadores, colaboradores y voluntarios, imprescindibles para llevar a cabo esta celebración”, añade.

Y es que esta emblemática prueba, la primera de este tipo en Navarra, es posible gracias al trabajo de numerosas personas que dedican parte de su tiempo a que otros y otras disfruten con la bicicleta en un entorno privilegiado. Ese día suelen ser en torno a 70-80 voluntarios en diferentes tareas para que todo vaya rodado.

Todo comenzó en 1995, cuando el grupo de BTT del Club Ciclista Burunda empieza a hablar de la posibilidad de realizar una travesía ante el auge de la bicicleta de montaña. “Queríamos que fuera un día de reunión de beteteros y beteteras, para recorrer nuestro privilegiado entorno, ideal para esta práctica y buscar si seríamos capaces de atraer a aficionados”, recuerda Claver. La idea cogió forma y un año más tarde, en 1996, se celebró la primera edición. Aquel año fueron 357 participantes. “Se valoró muy bien los diferentes apartados como recorrido, avituallamientos, duchas y limpieza de bicis entre otros”, apunta. Lo cierto es que año a año el número fue creciendo hasta llegar en 2006 a 1.302 participantes. Estos últimos años ha oscilado entre 500-600 participantes, unúmero cómodo para la organización.

Hace cinco años cogió el relevo Barranka TT, un nuevo club surgido tras la reestructuración del CC Burunda, que introdujeron cambios, con dos recorridos, el de siempre sobre una distancia de unos 50 kilómetros y 1.000 metros de desnivel y otro más corto, de unos 40 kilómetros y sobre todo menos desnivel para llegar a más bikers. También limitaron la participación a 700 personas, con inscripciones realizadas con anterioridad a través de la web.

Han sido 24 años a golpe de pedal por sendas, caminos y pistas por los montes de Altzania, Aralar, Urbasa, Ameztia y Sorozarreta entre otros parajes. “Nuestro Monte Cerrado le da un final a la prueba del agrado de todos los participantes”, cómo destaca Claver, un viaje entre robles y hayas en tramos de bosque, junto a otros más abiertos y espectaculares paisajes. Y es que los montes y parajes de Sakana ofrecen muchas posibilidades, cómo destaca desde Barranka TT. Así, todos los años la prueba trae cambios, un guiño a sus incondicionales, a quienes siempre buscan sorprender.

Si bien la meteorología se ha unido a esta fiesta la mayoría de las veces, no siempre ha sido así. “Destacaría la edición de 2013, con un día de mucha agua durante la noche y al amanecer”, observa. Aquel año salieron de la plaza de Los Fueros cerca de 500 ciclistas y la primera parte del trazado fue bien, sin problemas para cruzar el río Altzania camino del pantano de Urdalur. “A la vuelta se volvía a pasar el río, por el puente que salva la autovía, pero el caudal subió tanto que se tuvo que modificar el recorrido en cuestión de 15 minutos para evitar el paso”, recuerda.Poco después, el camino quedó anegado por un metro de agua.

Además de disfrutar de la bici, en la Travesía de Altsasu nadie se va de vacío, con alguna prenda deportiva y productos de la zona demás de sorteos de lotes. “Últimamente estamos dando la posibilidad de seleccionar la talla del regalo principal”, observa Claver. “Este año estábamos trabajando en un maillot conmemorativo a esta edición tan señalada. Deseamos que lo podamos ofrecer para el año que viene”, confía, con la vista puesta ya en el 13 de junio de 2021.