El equipo de Marianne Vos renuncia a correr en Navarra para evitar riesgos

La Alianza de las Ciclistas ve también "riesgos significativos" en la celebración

23.07.2020 | 11:09
Marianne Vos

El equipo CCC-Liv, en el que milita la doble campeona olímpica y triple campeona mundial neerlandesa Marianne Vos, comunicó su decisión de posponer el reinicio de su temporada ciclista renunciando a competir este jueves y viernes en la Emakumeen Nafarroako Klasicoa y en la Clásica de Navarra por entender que "los riesgos de salud son demasiado grandes".

A través de un comunicado, el director del equipo, Eric van den Boom, indicó que "los riesgos de salud en la región de Navarra son demasiado grandes" ante el repunte de casos de COVID-19.

"Nosotros hemos seguido todos los protocolos y sabemos por el monitoreo diario que ninguno de nosotros está infectado con COVID-19. Pero si ingresamos en la carrera, nos pondremos en contacto con corredores que podrían no haberse sometido a la prueba obligatoria de PCR. Además, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días", sostuvo.

Tras consultar con el equipo médico, la CCC-Liv ha decidido no competir este jueves y viernes en la Emakumeen Nafarroako Klasicoa y en la Clásica de Navarra.

"Es una decepción para todos los involucrados en el equipo, pero la salud de nuestra gente siempre es lo primero. La intención es participar en la Durango-Durango el domingo", apuntó.

Esta decisión adoptada por CCC-Liv va en la línea de lo expuesto por la Alianza de las Ciclistas, que también ve "riesgos significativos" en la celebración entre el jueves y el viernes en territorio español de la Emakumeen Nafarroako Klasicoa y la Clásica Femenina Navarra al no tener constancia de que se haya seguido el protocolo sanitario y de que los equipos hayan recibido detalles de la evaluación de riesgos por parte de los organizadores.

Por medio de un comunicado, la Alianza de las Ciclistas plasmó su "preocupación" tras evaluar los riesgos en las carreras de este jueves y viernes. "Entendemos que no hay pruebas suficientes de que se haya seguido el Protocolo Covid y los equipos no han recibido detalles de la evaluación de riesgos de los organizadores de la carrera. Como el Protocolo Covid aún no está disponible en la plataforma de la Unión Ciclista Internacional (UCI), ni nosotros ni los equipos podemos conocer qué pasos se han tomado para mitigar los riesgos", remarcó.

En el texto también subrayó que "no todos los equipos han realizado la prueba PCR" y, de cara a la Emakumeen Nafarroako Klasicoa de este jueves, destacó el incremento de contagios en la región navarra.

"La Alianza de las Ciclistas sugiere que existen riesgos significativos que pueden no haberse mitigado adecuadamente y le pedimos al órgano rector (UCI) que se asegure de que ha revisado los riesgos de la carrera y tome una decisión sobre si esta carrera debería seguir adelante", sentenció.

Este jueves está prevista la disputa de la Emakumeen Nafarroako Klasicoa, de 118,3 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri.

El viernes, por su parte, la Clásica Femenina Navarra constará de 122,9 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona.