El ciclismo navarro está hoy de celebración, 25 años hace que Miguel Induráin se subió al podio de París al lograr, por quinta vez consecutiva, ganar el Tour de Francia.

Unas bodas de plata que no han hecho olvidar la figura de uno de los mejores ciclistas de la historia, menos aun para aquellos que han vivido su legado, como son los ciclistas navarros, quienes han tenido la figura de Miguel Induráin como un referente a seguir a lo largo de su trayectoria deportiva.

Una de las figuras que en sus inicios con la bicicleta siguió la trayectoria de Miguel Induráin es el exciclista Xabier Zandio, actual director deportivo del Ineos, que a sus 18 años vio a Miguel subirse por quinta vez a lo más alto del podio de París.

Zandio recuerda que en aquella época le sorprendieron los primeros Tours que el navarro ganó, sin embargo confiesa que "después ya parecía que te acostumbrabas".

El pamplonés afirma que Miguel ha sido siempre para él una figura de "respeto", algo que reconoce "se lo ganó en la carretera".

"Después de tanto tiempo sigues oyendo hablar de él, no solo en el ciclismo español, también a nivel internacional, Miguel es una persona a la que se le tiene mucho respeto y consideración por su actitud y su nivel deportivo, pero sobre todo por su manera de ser", asegura Zandio.

Un ciclista elegante

Para él, Induráin era "un ciclista muy elegante" y considera que marcó una época en la que además creó mucha afición.

"Fue impresionante el dominio que ejercía en las contrarreloj. Era muy bonito ver a un ciclista con la envergadura de Miguel subir los puertos como lo hacía. Miguel fue un ejemplo. Yo corrí en el Club Ciclista Villavés desde pequeño y era nuestro ejemplo y nuestro ídolo. Se notó a nivel nacional en el ciclismo la figura de Induráin. Toda la generación de Contador y Valverde han sido, en parte, fruto de Miguel", confiesa Zandio.

Una persona especial ha sido Miguel Induráin para un ciclista como Enrique Sanz, actualmente en el Kern Pharma y en las filas del Movistar de 2011 a 2015.

El padre de Enrique fue el mecánico de Miguel en el Banesto y su tío, Eusebio Unzué, Mánager del Movistar, fue director de equipo del Banesto durante los cinco Tours de Miguel.

Enrique reconoce que el pentacampeón del Tour ha sido una figura muy importante en su familia, con la que además, "siempre ha sido muy cercano". Además, el de Orkoien considera a Miguel un ciclista que lo fue todo y que siempre ha tenido de ejemplo como persona.

"No se puede definir a Miguel Induráin, es el mejor ciclista que ha habido en cuanto a maneras, físico, trato... lo era todo. Para mía ha sido un ejemplo como ciclista y como persona", confiesa Enrique Sanz.

Para Gorka Verdugo, exciclista del Euskaltel con siete participaciones en el Tour de Francia, Miguel Induráin "es el ciclista en el que todos nos mirábamos cuando éramos chavales".

Para el de Etxarri-Aranatz, el villavés es "el ciclista más grande que he conocido, tanto a nivel deportivo como de persona", un ciclista que, asegura, "destacó de forma especial su generosidad".

"Con lo bueno que era, pudiendo haber ganado muchas más etapas, cuando tenía encarrilada la general dejaba ganar. Fue un grandísimo contrarrelojista y un buen escalador que cae bien a todos y siempre le he tenido una gran estima", recalca Verdugo.

Chente García Acosta fue uno de los ciclistas afortunados que pudieron compartir equipo con Miguel, lo hizo durante sus dos primeros años como profesional, algo que el tafallés recuerda como un "subidón".

"Llegué al Banesto en el 95 y al principio era un poco extraño ser compañero de Miguel. Había sido siempre un ídolo y estar allí en el mismo equipo fue un subidón. Ese año además me tocaron bastantes carreras con él y estuvimos mucho tiempo juntos", relata Chente.

Para el exciclista de Tafalla, que disputó nada menos que 12 Tours de Francia, Induráin "para todo el ciclismo navarro y para todo el ciclismo en general", más aun, destaca, "para los que hemos estado cerca. Fue un espejo en el que mirarse y la persona a la que intentabas parecerte".

Abanderado del ciclismo

El ciclista del Caja Rural, Julen Amezqueta, pese a su juventud, mantiene a Induráin como un referente, pese a que confiesa "yo he valorado los méritos que ha hecho cuando de verdad me he ido iniciando con los años".

Para el ciclista estellés, Miguel Induráin ha sido un ciclista que ha marcado "un antes y un después, tanto en el ciclismo como en el deporte en general".

Amezqueta ve al pentacampeón del Tour como un "caballero", ya que sus gestos de deportividad a lo largo de su carrera han sido muy importantes.

"Ha sido historia del ciclismo, el nombre de Miguel Induráin ha sido siempre una motivación. Ha llevado a todo el mundo la bandera del ciclismo español", confiesa Julen.

Un importante legado es lo que, para el exciclista que disputó nueve Tours de Francia, Egoi Martínez, dejó Miguel Induráin al ciclismo, algo tan sencillo, confiesa, "como que se puede ser un campeón y a la vez una persona sencilla".

Un Miguel Induráin que el de Etxarri-Aranatz reconoce, "para la mayoría de los navarros de mi generación Miguel fue durante cinco años el julio de nuestra adolescencia"

"La figura de Miguel es de respeto, no solo en el ciclismo español, también a nivel internacional"

Xabier Zandio

Exciclista y director deportivo del Ineos

"Para los que hemos estado cerca de él ha sido un referente y un espejo en el que mirarse"

Chente García Acosta

Exciclista navarro

"Ha sido historia del ciclismo y ha llevado por el mundo la bandera del ciclismo navarro"

Julen Amezqueta

Ciclista del Caja Rural

"Miguel nos dejó el legado de que se puede ser un campeón y a la vez una persona sencilla"

Egoi Martínez

Exciclista navarro

"No se puede definir a Miguel Induráin, es el mejor ciclista que ha habido en cuanto a maneras y físico"

Enrique Sanz

Ciclista del Kern Pharma

"Es el ciclista en el que nos mirábamos cuando éramos chavales y el más grande que he conocido"

Gorka Verdugo

Exciclista navarro del Euskaltel-Euskadi