El Tour excluirá a los equipos que tengan dos positivos

Protocolo La ronda gala no quiere riesgos con el covid-19 y obliga a los 22 equipos participantes a extremar las precauciones para evitar contagios

21.08.2020 | 23:56
El pelotón, a su paso por el Arco del Triunfo durante la última etapa del Tour de Francia 2019. Foto: Efe

París – Los equipos participantes que tengan dos positivos por covid-19 serán excluidos del Tour de Francia, según un documento que la organización ha elaborado en materia de seguridad sanitaria para la prueba que comienza el próximo día 29 en Niza.

El Tour precisa que "si dos o más personas de un mismo equipo muestran síntomas fuertemente sospechosos o han dado positivo por covid-19 serán excluidos de la carrera".

Un portavoz de esa vuelta indicó que la expulsión se aplicará cuando los dos casos se registren en un plazo de siete días y que la medida afecta tanto a los corredores como al personal del equipo en cuestión.

El portal VeloNews explica que el margen de maniobra será muy reducido para los 22 equipos del Tour, de ahí la importancia "de mantener a todo su personal en la burbuja del equipo para limitar el riesgo de infección".

Según el documento enviado a las formaciones, una célula covid compuesta por 15 personas estará presente durante las tres semanas del Tour de Francia, así como un laboratorio móvil que permitirá "tener resultados en un plazo máximo de dos horas".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) especificó hace unas semanas que los corredores serán controlados dos veces antes de la salida (seis y tres días antes de la carrera) y luego durante los dos días de descanso.

El Tour de Francia dará inicio el próximo día 29 en la ciudad de Niza bajo un estricto protocolo anti-covid. En total serán 23 días con 21 etapas, que finalizarán el 20 de septiembre en París.

Entre los favoritos para la carrera están el colombiano Egan Bernal (Ineos), ganador en 2019 y que será líder único del conjunto británico después de que Geraint Thomas y Chris Froome fuesen descartados por el equipo.

También es favorito el esloveno Primoz Roglic, quien ha demostrado llegar en buena forma después del parón. Pero después de su caída en el Dauphiné las alarmas están activadas y existe preocupación por cómo va a llegar Roglic a la ronda francesa.

Alineaciones

Landa, Bilbao y Valls con el Bahrain

Equipo confirmado. Mikel Landa llevará los galones en el Bahrain McLaren del Tour, en el que también están incluidos los Pello Bilbao y Rafa Valls. Landa, cuarto en el Tour de 2017, tratará de llevar a su equipo a un puesto de honor en la Grande Boucle, rodeado de un equipo pensado para luchar por la general. Junto a Landa tomarán la salida Wout Poels (HOL)), Pello Bilbao (ESP), Damiano Caruso (ITA), Rafael Valls (ESP), Marco Haller (AUT), Matej Mohoric (ESL) y Sonny Colbrelli (ITA). Rod Ellingworth, director del equipo, mostró su optimismo ante el próximo Tour. "Estamos donde debemos estar y soy optimista sobre lo que podemos lograr", declaró Ellingworth.

noticias de noticiasdenavarra