- La visita casi anual del Tour a Iparralde se concreta en la atípica edición de 2020 en la etapa de este domingo, que parte desde Pau y acaba en Laruns, tras ascender los puertos de La Hourcere, Soudet, Ichere y el temible Marie Blanque, cuya cima está a 18 kilómetros de la meta.

Es decir, un amplio trazado por Zuberoa que, en lo que a los navarros se refiere, supone pasar a tan solo 4,4 kilómetros de la muga, que es la distancia desde la frontera -por la Pierre St. Martin- hasta la cima del Soudet, tercer puesto puntuable de la jornada. Al subirse este año por La Hourcere, puntúa como un Tercera Categoría, como un añadido al col anterior.

Por tanto, muchos serán los aficionados navarros que intentarán este domingo llegar al trazado de la etapa desde la Pierre St. Martin, sabedores de que en algún punto cercano les obligarán a aparcar el coche y a seguir a pie hasta su destino.

Como dato para tener en cuenta, se prevé una temperatura de 21 grados en la cercana Arette (ubicada justo al final del largo descenso del Soudet), por lo que cabe esperar bastantes menos grados en la cima del puerto, ya que se eleva hasta los 1.540 metros de altitud.

Por desgracia para los aficionados, el Soudet está ubicado este año demasiado lejos de la meta, y visto lo visto en las etapas precedentes cabe pensar que el grupo de favoritos llegará compacto y esperará al Marie Blanque para desatar las hostilidades.

A diferencia de cualquier otra edición, los aficionados al ciclismo no son especialmente bien recibidos en el Tour 2020, por culpa de la pandemia de coronavirus.

Eso se traduce, en primer lugar, en un incremento notable de las medidas de seguridad. Dicen los visitantes asiduos que hay más vallas que nunca y que los accesos están más restringidos, aunque, obviamente, eso afecta más a las zonas de salida y llegada -donde se han establecido incluso aforos máximos- que en las cunetas de los puertos, donde basta con no amontonarse con otros aficionados para no tener problemas.

Además, según las zonas, la mascarilla y la distancia de seguridad es obligatoria, con el riesgo de que los gendarmes multen a los que incumplan esas medidas.

Una de las grandes atracciones del Tour de Francia es la caravana publicitaria que, más o menos una hora y media antes de la llegada de los ciclistas, recorre el trazado de la etapa regalando todo tipo de souvenirs, chucherías y hasta comida.

La organización meditó la posibilidad de anular la caravana de este año, para atraer a las carreteras al mínimo posible de aficionados, pero al final el aspecto festivo (o el económico) llevó a una fórmula intermedia: suprimir el 60% de los vehículos y limitarlos a un centenar.

Las empresas e instituciones representadas este año son LCL, Enedis, Haribo, Le Gaulois, Continental, E.Leclerc, MCC, Puget, XTRA, Logis, Cochonou, Bearn-Pyrénées, Ecosystem, Cofidis, Century 21, Bomberos, Gendarmería, NVO, Domitys, Senseo, Sécurité Routière (2), Parc Astérix (4), Team Total Direct Energie y Vittel.

78 D113-D132 Col de Soudet (3ª)14.37

(Sprint Especial)