Aunque el lema de La Vuelta anima a todos a verla y seguirla desde casa, lo cierto es que el revuelo que desde el miércoles por la tarde y sobre todo ayer hubo en Lodosa con motivo de la salida de la 3º etapa no pasó desapercibida y fueron muchos los que, manteniendo y respetando todas las normas de seguridad, salieron para ver en primer persona el despliegue que trae consigo un espectáculo deportivo de estas dimensiones.

Pasadas las 11.00 horas los autobuses y coches de los equipos fueron llegando al Paseo Central, zona en la que la organización dispuso el aparcamiento. Allí muchos vecinos aguardaban expectantes a que los ciclistas bajaran para calentar en los rodillos pero, a diferencia de otros años, solo hicieron aparición a la hora de montarse en sus bicicletas para encaminarse a la salida. Y es que, por motivos de seguridad, los deportistas no se acercaron a la gente para fotografiarse con ellos y no hubo firma de autógrafos. De hecho, y para formar una especie de burbuja, vallaron de forma perimetral toda la zona en la que estaban los equipos.

De acuerdo con Jesús Luis Rodríguez, lodosano amante y practicante de este deporte, el hecho de que La Vuelta se haya mantenido en el calendario "me parece perfecto, es una gran oportunidad. Está claro que la covid-19 ha condicionado la salida y que no va a ser lo mismo porque en otras circunstancias la gente hubiese venido a ver el espectáculo y a pasar el día. Sin embargo, cumpliendo con las medidas y las normativas se puede llevar a cabo sin ningún problema. Estamos hablando de un acto al aire libre y, además, hay otros deportes que también están compitiendo".

Para la etapa de ayer no se atrevió a decantarse por un ganador aunque para la ronda española su favorito es el actual líder Primoz Roglic, ciclista del Team Jumbo-Visma y que en la etapa de la Itzulia celebrada en Lodosa en 2018 logró la victoria.

Muchos otros lodosanos que se situaron en las vallas para ver a los ciclistas también aseguraban que "esto es un espectáculo; es una verdadera lástima que no podamos acceder a todas las zonas".

A pesar de tener que rodear, mover el coche de sitio y tener el acceso restringido, lo cierto es que ayer los vecinos de Lodosa, y aficionados de clubes ciclista de la zona que por allí se dejaron caer, disfrutaron de un gran ambiente y conocieron los entresijos, los efectivos y el dispositivo que requiere un evento de este calibre.

Por otro lado, los patrocinadores locales Timac Agro, Gráficas Ezquerro, Conservas Pedro Luis, Osés Construcción y la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, así como otros invitados, estuvieron en la carpa que situaron en la explanada que hay junto al polideportivo, un espacio de acceso restringido desde el que bajaron al parque de El Medianil, punto desde el que a las 13.00 horas salió la etapa y que también estuvo vetada al público.

A partir del Mirador, eso sí, y en la rotonda de la Ensartidora, en el Ferial, el Paseo o la avenida de la Ribera, la gente gozó, aplaudió y despidió a los deportistas que hicieron un recorrido neutralizado de 9 kilómetros y que, a diferencia del resto de navarros, pudieron cruzar la muga con La Rioja rumbo a La Laguna Negra.

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, se mostraba "muy satisfecho con la organización" y aseguraba que "solo 18 municipios de todo el país van a disfrutar este año de una salida de La Vuelta y Lodosa es uno de ellos". Además, y en cuanto a la gente que puede pensar que un evento de estas características no procede hoy en día, insistía en que "cuando se planificó La Vuelta, y esta etapa, nadie contaba con la pandemia, pero poco a poco se fue reconvirtiendo y adaptando. La gente que ha salido a verla lo ha hecho respetando todas las medidas de seguridad y las normas. A pesar de las restricciones, todo ha salido muy bien. Todo lo que estamos viviendo este año ha habido que reconvertirlo y esto, también, no podía ser de otra forma. Sin embargo, y aunque en otras circunstancias hubiese sido diferente, estamos muy contentos de haberlo sacado adelante y de haberlo hecho, además, bien, con todas las medidas y respetando todo lo que se pedía".