Tras la suspensión del año pasado, ayer comenzó la cuenta atrás para la 22ª edición del Gran Premio Miguel Induráin que se celebrará el próximo 3 de abril y que contará con 19 equipos, de los que nueve de ellos son World Tour. Un recorrido de 203 kilómetros al límite con la normativa. “Hemos apurado el kilometraje pero creo que merecerá la pena”, aseguró ayer el recientemente reelegido presidente del Club Ciclista Estella/Lizarra Elkartea, Miguel Ángel García Mitxelena, quien confirmó que la meta estará por tercer año consecutivo en el paseo de la Inmaculada tras varias ediciones en las que la llegada subía a El Puy. “Creemos que aquí cabe más gente y el final es también muy atractivo, y más después de que se haya ascendido cuatro veces a Ibarra”, comentó, y anunció que se tomarán todas las medidas que se precisen. “La salida en la plaza de los Fueros estará más restringida al público y habrá alguna novedad en la plaza de Santiago que ya anunciaremos”.En la presentación participó también Miguel Induráin, quien aseguró que tras la cancelación del anterior premio “todo este año de pandemia se ha hecho largo sin poder disfrutar del ciclismo”. El pentacampeón del Tour agradeció a los integrantes del Club Ciclista Estella que, a pesar de las dificultades, mantengan la prueba con la misma ilusión, “incluso yo diría que todavía más que estos años”.

El Gran Premio Induráin cuenta con un presupuesto de 180.000 euros -todavía no está cerrado- y tiene al Ayuntamiento de Estella-Lizarra y al Gobierno de Navarra como los mayores patrocinadores. El director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Ángel Pozueta, destacó la importancia de la prueba, “la más importante de Navarra y la única que cuenta con partida nominativa en los Presupuestos que pasa de año en año”.

Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, destacó la tradición ciclista de Tierra Estella y aseguró que “es todo un orgullo y un honor que esta prueba se celebre aquí”.

Los 19 equipos invitados son Astana, Bahrain, Cofidis, Ineos, Israel, Movistar, Team Bikeexchange, Trek, UAE, B&B, Burgos, Caja Rural-RGA, Eolo, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Arkea, Total Direct, Electro Hiper y Efapel. De entre ellos, el presentador del acto, Juan Mari Guajardo, destacó la presencia de representantes navarros. A la espera de la improbable presencia de Imanol Erviti, enumeró la posible participación de otras jóvenes figuras como Julen Amézqueta, Josu Etxeberria, Sergio Araiz, Urko Berrade y Enrique Sanz.

Entre los cambios del recorrido más destacados está la salida hacia Puente la Reina/Gares y la subida la cuesta de la iglesia de Villatuerta. También la recuperación para la prueba de la carretera de Arróniz hacia el alto de Olejua. El recorrido arrancará en Estella y seguirá por Villatuerta, Lorca, Cirauqui, Mañeru, Puente la Reina, Muruzabal, Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta, Grocin, Estella, Ayegui, Irache, Ázqueta, Urbiola, Arróniz, Barbarin, Luquin, Urbiola, Olejua, Oco, Murieta, Zubielqui, Eraul, alto de Eraul, Arradia, Garísoain, alto de Guirguillano, Muzqui, Esténoz, Muez, Las Casetas, alto de Lezaun, Lezaun, Ibiricu, Abárzuza, Estella, Ayegui, Irache, Zubielqui, Eraul, alto de Eraul, Abárzuza y la meta en Estella-Lizarra.

“Creemos que en la Inmaculada cabe más gente y es un final también muy atractivo”

Presidente del Club Ciclista Estella

“Todo este año se ha hecho muy largo sin poder disfrutar por momentos de pruebas como la de Estella”

Ciclista ganador de cinco Tours