- Tras la suspensión de la última edición de 2020, el XXII Gran Premio Miguel Induráin aseguró se futuro inmediato con el acuerdo con EiTB para la retransmisión de la carrera durante los tres próximos años (2021/23), un acuerdo que tendrá, a su vez, una repercusión internacional a través de la emisión de la carrera por Eurosport. “Estamos contentos con esta firma porque nos permitirá trabajar con más margen en las próximas ediciones”, afirmó Miguel Ángel García Mitxelena, presidente del CC Estella, organizador de la prueba. Esa fue una de las mayores novedades ayer de la puesta en escena del premio ciclista en el salón de plenos del ayuntamiento de Estella-Lizarra, que contó con la presentación de Juan Mari Guajardo, y en la que participaron también el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz; el exciclista que da nombre a la prueba, Miguel Induráin, y el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta.

Un acto en el que se confirmó la presencia de 19 equipos, con primeras figuras como Alejandro Valverde ganador de dos ediciones -y que si lo hiciera este año igualaría la marca de Hortensio Vidaurreta, Juan Fernández y Ángel Vicioso-. También contará con el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro -que arrancó su carrera precisamente en el equipo navarro Lizarte- y que vendrá acompañado de su nuevo compañero Adam Yates, en la poderosa escuadra Ineos Grenadier. A la prueba acudirán también con corredores como Ion Izagirre (ganador en 2016) o escaladores de primer nivel como Guillaume Martín del equipo Cofidis.

La única prueba navarra en el calendario del ámbito profesional contará en esta edición con nada menos que ocho ciclistas navarros. Por un lado, Óscar Rodríguez (Astana), Julen Amézqueta y Josu Etxeberria (Caja Rural), Ibai Azurmendi (Euskaltel) y los tres componentes del Kern Pharma: Urko Berrade, Sergio Araiz y el estellés Diego López.

Esta edición número 22 del Gran Premio Induráin contará con 133 corredores (siete por equipo), que tendrán que afrontar los 203 kilómetros de trazado que tendrá su meta en el aseo de la Inmaculada “puede que sea el último año ya que el año que viene parte de esta zona será peatonal, ya se verá” aseguró Koldo Leoz.

La salida y el recorrido urbano estarán reforzados con un doble vallado de seguridad para asegurar las medidas tomadas contra la pandemia. “Contará con 1.800 vallas más que otros años, algo así como tres trailers más de material, lo que encarece todo y lo que la convierte en la más costosa de organizar de su historia. Y es que tenemos que cumplir las mismas normas de seguridad que el Tour o la Vuelta”, aseguró Mitxelena.

La salida tendrá lugar a las 12 del mediodía desde la plaza de los Fueros y este año contará con la novedad de ir hacia Puente la Reina/Gares para volver posteriormente hacia Villatuerta. Un escenario muy bien conocido por el campeón Miguel Induráin, “es un terreno muy de Tierra Estella, de subidas y bajadas donde te pega el aire, que conocemos muy bien los ciclistas que venimos desde pequeños a las carreras organizadas por el CC Estella”. Un trayecto que contará con tres ascensiones como las de Guirguillano, Lezaun y Eraul, además de la repetida subida a Ibarra que se realizará en cada paso por Estella-Lizarra. Será precisamente cuando el pelotón suba por Eraul, cuando ETB-1 realice la conexión para la retransmisión de la prueba a partir de las 15 horas del viernes 3 de abril, con hora prevista de llegada a meta sobre las 17.25 horas.

Y siguiendo la estela de anteriores ocasiones, la prueba servirá también de escenario para la realización de un homenaje. Este año será a Manolo Azcona, una de las figuras más conocidas del ciclismo navarro y que recibirá esta distinción del club de Estella, “por su larga trayectoria en el ciclismo” aseguró Mitxelena.

“Será la más costosa de la historia de la prueba. Nos exigen medidas como en el Tour o la Vuelta”

Presidente del Club Ciclista Estella