El pelotón Élite masculino español buscará hoy en La Nucía su nuevo campeón nacional de fondo en carretera, título que defenderá Luis León Sánchez en una carrera dura, abierta, sin pronóstico y marcada por las ausencias de algunas de las estrellas como Alejandro Valverde, Marc Soler o Enric Mas lo que abre el pronóstico de favoritos.

La prueba, con salida (9.00 horas) y meta en la espectacular Ciudad Deportiva de La Nucía, cuenta con un recorrido exigente, de 184 kilómetros de distancia y 4.600 metros de desnivel especialmente concentrados en los primeros 120 kms.

La etapa, según confesó el seleccionador español, Pascual Momparler, se ha diseñado pensando en lo que le espera al equipo olímpico en Tokio, por lo que su trazo es lo más parecido posible al de los Juegos Olímpicos.

El pelotón Élite UCI-Élite tendrá que ascender el Alto de Finestrat (3,7 kilómetros al 5%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%) para, posteriormente, afrontar el mismo circuito de la prueba femenina y sub23 masculina, con dos subidas Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8%).

Tras el descenso restarán aún 40 kilómetros con dos ascensiones al muro de La Favara, que precede a la entrada de la población de La Nucía, y que está llamado a ser clave en la resolución del nuevo campeón nacional, pues la última de ellas se realizará a 2 km de la llegada.

En la línea de salida, sobre el papel, el bloque más fuerte será el conjunto Astana que trae seis ciclistas de inmensa calidad: Luis León Sánchez, que defiende el título; Ion Izagirre, que viene de hacerse con el oro en la contrarreloj; Alex Aranburu, Javier Romo; Óscar Rodríguez; y Omar Fraile.

A diferencia de otros años, Movistar Team, no será el conjunto patrón de la carrera, pues sus grandes referencias no acudirán a La Nucía ya que se encuentran en una burbuja para evitar cualquier posible problema de salud antes de afrontar el Tour de Franciaque comienza dentro de una semana. Los corredores a seguir serán Antonio Pedrero, que viene de triunfar en La Route d'Occitanie; Gonzalo Serrano, que ganó hace unas semanas en la Vuelta a Andalucía; Héctor Carretero o Sergio Samitier.

Además, también habrá que tener muy en cuenta las opciones de los corredores del equipo Cofidis, que contará con Jesús Herrada como principal puntal y corriendo en solitario estarán Carlos Rodríguez, que tras el bronce de la contrarreloj será uno de los ciclistas que más miradas concentrará; Juan Pedro López; David de la Cruz del UAE Emirates, que se exhibió en la crono, o Pello Bilbao del Bahrain Victorious.

En lo que respecta a la competición por el título en la categoría élite, volveremos a presenciar una pelea plagada de alternativas y sin favoritos claros. Jorge Martín Montenegro, Oier Ibarguren, Alberto Serrano o Carlos Cobos serán algunos de los principales candidatos para ganar la prueba.