El año en el que el Tour de Francia femenino despliega sus alas sin disimulo, la Itzulia Women despega del nido. Bautismo. La carrera vasca, insertada en el circuito WorldTour, la máxima categoría, se disputará entre el 13 y el 15 de mayo. La competición es una refundación de la Bira, la prueba que mantuvo el pulso competitivo del ciclismo femenino durante años en Euskadi, cuando el ciclismo femenino no alcanzaba el impacto de estos tiempos. Aquel foco posee ahora más luz.

Es una apuesta para el presente, pero cuyo haz de luz apunta al futuro. Se trata de iluminar la esfera femenina del ciclismo, que avanza con dedicación y empeño, conquistando espacios. La Itzulia Women pretende ser una lanzadera, pero al mismo tiempo no deja de ser una pasarela para mostrar lo mejor del pelotón. En esos tres días de mayo, la Itzulia Women concentrará a las mejores corredoras del mundo. La cita, por tanto, es un punto de encuentro tan ineludible como atractivo.

ARABA

La carrera, cuyo recorrido se descapotó en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, contará con tres exigentes etapas que responden a la fisionomía del territorio vasco. La Itzulia Women comenzará con una jornada entre la capital alavesa y Labastida. Un trazado que sumará 106 kilómetros y la presencia de tres puertos puntuales. El pelotón deberá afrontar las ascensiones de Zaldiaran, Mirador de Rivas y el alto de Herrera, el más duro de la jornada. Catalogado de tercera categoría, las ciclistas deberán encararlo por su vertiente más amable antes de desembocar en Labastida, punto final del primer asalto de la Itzulia Women.

BIZKAIA

El segundo acto se concentrará en tierras vizcainas. Mallabia, que fuera final de la quinta etapa de la Itzulia, será el punto de comienzo y meta de la segunda etapa. Las corredoras deberán totalizar 118 kilómetros en los que se insertarán seis ascensiones en una jornada muy exigente y quebrada. Elgeta, de primera categoría, será el juez de la jornada. Antes, les aguardan las subidas a Areitio, Montecalvo, un clásico de la Klasika Primavera, Balcón de Bizkaia, Milloi y Trabakua, una ascensión engañosa y que desgasta. Sin embargo, la proximidad de Elgeta con la llegada de Mallabia servirá de filtro definitivo.

GIPUZKOA

Las huellas de la Klasika Donostia estarán impresas en la jornada de cierre de la Itzulia Women. El colofón a la carrera, al igual que sucede con la Itzulia, reserva lo más duro para el último día de competición. Será la más larga de las etapas. Sumará 140 kilómetros y estará regada con un duro final. El pelotón deberá doblar esfuerzos en Aia, Jaizkibel, Gurutze y Murgil Tontorra antes de echar el telón en el centro de Donostia.

TRES EQUIPOS VASCOS

Al reto de la Itzulia Women se alistarán un total de 22 escuadras, 12 de las mismas pertenecientes al WorldTour, donde brilla el Movistar de Annemiek Van Vleuten, la mejor ciclista de la actualidad y reciente vencedora de la Lieja-Bastoña-Lieja. Los equipos vascos estarán representados por el Bizkaia-Durango, el Sopela y el Laboral Kutxa. Las tres formaciones tratarán de ser protagonistas en la Itzulia Women que despega con la idea de volar alto.