Pamplona - Rafa Usín es uno de los jugadores de Osasuna Magna que mejor refleja el espíritu ganador del equipo. Un conjunto que mañana se enfrentará al Barça en los cuartos de final de la Copa de España, competición que el Xota disputará por 15ª vez y que nunca ha ganado. Sin embargo, el jugador madrileño está convencido de que este año Osasuna Magna puede hacer algo importante y, porque no, lograr el título.

Partido contra el Barça en el debut en la Copa de España. ¿Cómo llega el equipo?

-Mejor que sea contra un equipo fuerte de primeras. El año pasado jugamos contra un equipo que, a priori, parecía menos fuerte y nos trataban como favoritos. Creo que el papel de favorito es pesado y tienes que sacarlo sí o sí. La experiencia nos dice que se nos da mucho mejor jugar contra los grandes el primer partido. Nos ha tocado el Barça. Estamos mentalizados y convencidos de que haremos un buen partido.

A nivel personal es una motivación extra ya que, aunque solo estuvo una temporada, es su exequipo.

-Al final es una anécdota mi paso por Barcelona. Llevo mucho tiempo aquí en Pamplona. Como dices, solo estuve un año jugando allí. Pero es bonito jugar con equipos así. Pero contra el Barça no va a ser distinto que otros partidos y saldremos a ganar igualmente. Pero habiendo jugado allí, siempre es un partido especial.

Objetivo de la Copa, como siempre, ¿ganar?

-Vamos a ganar. No sabemos hacer otra cosa. Llevamos ese ADN de que, a todos los pabellones a los que vamos, el objetivo es la victoria. Lo que queremos primero es ganar al Barça y llegar a semifinales.

15ª participación del Xota en Copa de España y ninguna final.

-Hemos estado cerca muchos años. En este bloque llevamos ya diez años trabajando juntos. Lo tuvimos muy cerca en Ciudad Real hace dos temporadas, cuando llegamos a semifinales en penaltis contra el Barça y allí acabamos perdiendo contra ElPozo en el último segundo de partido. Pero hemos jugado ya dos finales, una en liga y otra en Copa del Rey. Tenemos la ilusión de poder conseguir la Copa de España y esperamos hacer algo importante.

Después de la victoria ante ElPozo, con remontada, la moral del equipo está por las nubes

-Fue un partido muy bueno para nosotros. Sobre todo en el aspecto mental. Salimos muy reforzados. El equipo contaba con dos bajas, la mía y la de Diego, que no va a poder disputar la Copa. Al final, el equipo volvió a demostrar lo que es el Xota y lo que siente cada jugador por este escudo. Conseguimos una importante victoria y que los tres puntos se quedasen en casa.

Diego Mancuso estará de baja al menos tres semanas por una rotura fibrilar, una baja importante para la Copa.

-Somos una plantilla muy corta y cuando uno tiene un simple resfriado ya lo notamos. Una baja como la de Diego es importante. Está en un gran momento de forma en liga y es una de las referencias que tenemos arriba. No solo por los minutos que juega, sino por tener esa referencia de cara a portería.

Usted no estuvo en el partido de ElPozo por un golpe. ¿Está completamente recuperado?

-Me di un rodillazo en la cabeza del peroné en el partido de Levante. Tuve que jugar en Valdepeñas porque éramos pocos. Acabé bastante dolorido y todavía sigo con sensación fea, ya que es un golpe que deja dolor en el hueso. El último partido ante ElPozo optamos por el descanso para llegar en las mejores condiciones a la Copa.

¿Cómo espera que sea el partido?

-Siempre abrir un torneo es difícil. Ellos tienen más el peso de pasar la eliminatoria. Saben que somos un equipo que se lo va a poner muy complicado y que no se les da del todo bien. Al final, la eliminatoria del primer partido va a ser el más difícil de todos y creo que se va a decidir por pequeños errores y, sobre todo, se va a tratar de saber que hacer en cada momento. Si sabemos leer cada situación tendremos opciones al final del partido.

¿Cual cree que va a ser la clave para pasar de ronda?

-Sobre todo no cometer errores y, para nosotros, es muy importante la figura de Asier en la portería. Cuando hemos jugado contra los equipos grandes ha demostrado que es un gran portero, y está a un gran nivel. Contra ElPozo el equipo hizo un partido espectacular, y también Asier. Así que gran parte de la eliminatoria pasará por sus manos.

Otra de las cosas que puede motivar también al equipo es la revancha de la pasada Copa, en la que os eliminó el Barça.

-El año pasado ellos se tomaron la revancha de hace dos años, que les eliminamos en penaltis. Nos hemos enfrentado muchas veces y nos conocemos bien. Sabemos que va a ser un partido muy igualado y muy equilibrado y vamos a intentar hacerlo bien.

En liga, con la victoria frente al ElPozo, el equipo rompió una mala racha.

-Veníamos de una dinámica un poco más mala en los últimos partidos. Tampoco estábamos trabajando de una forma diferente, pero al final las cosas no nos salían bien. La liga está muy competida. Había momentos en partidos que teníamos desconexiones y lo acusábamos, pero hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación.

Pese a esa racha de cuatro partidos sin ganar, se mantienen en la sexta plaza.

-A medida que pase el tiempo se va a poder valorar lo que hacemos y realmente no nos hemos parado a pensar si es difícil o no. Vamos sextos, iremos a por la quinta plaza y subiendo.

Lleva 16 goles en liga, el año pasado 30 y el anterior, 23. ¿Ve esos registros muy lejos?

-No es algo que me pese. Siempre voy a intentar mejorar las cifras de años anteriores y no es una presión que tenga con los goles. Cuando estoy centrado y juego a gusto se que llegan las ocasiones y los goles, así que solo es algo que me motiva para seguir trabajando más y mejor.

Objetivo de la temporada en liga es el play off

-...Y vamos seguir con el mismo planteamiento para la Copa. Intentaremos cerrar lo antes posible la clasificación, llegar a cuartos, de ahí buscaremos las semifinales y después ser campeones.

Sobre la selección. Hace poco llegó a los 100 partidos como internacional. ¿Cómo se sintió?

-Muy feliz. Es algo que no todo el mundo consigue. Es un reconocimiento a nivel individual por todo el trabajo hecho durante muchos años. Con mucho sacrificio. Pero también para todos los jugadores que han compartido conmigo pista y vestuario en los momentos importantes . Al final, si yo no estoy bien dentro del club, no se va a ver reflejado en la selección. Es algo que tengo que agradecer también al Xota y a mis compañeros.

Objetivo ahora en la selección, ¿el Mundial?

-Hay una lista de jugadores muy amplia y es muy difícil entrar. Ahora sé que estoy contando para el seleccionador y he estado entrando en todas las fases clasificatorias. Tengo la ilusión de estar, es lo que me falta y voy a luchar por ello.

"Tenemos la ilusión de poder conseguir la Copa de España. Esperamos hacer algo importante"

"La victoria del viernes contra ElPozo fue muy importante para el equipo. Sobre todo en el aspecto mental"

"Llegar a 100 partidos con la selección es un reconocimiento por todo el trabajo de muchos años"