- Imanol Arregui regresaba ayer de Málaga junto a la mayoría de la expedición del Xota, "jodidos" tras la eliminación por parte del Barça de la Copa de España. Un torneo que los navarros han peleado en 15 ocasiones y que el entrenador de Irurtzun ve tambalearse: "Sabíamos que el rival era complicado, pero siempre vamos con ilusión. De alguna manera, creo que ahora se llega a un final de ciclo en cuanto a Copas".

El equipo navarro está cuajando una buena temporada, como viene siendo habitual, pero las circunstancias que están rodeando al futuro del proyecto motivan cierto pesimismo. A las marchas de Dani Saldise y de Eric Martel al Movistar Inter se unió ayer el anuncio público de la marcha de Araça. "Es triste, porque es otro jugador importantísimo que no va a seguir. Es buena gente. No es cuestión de plantilla ya, sino por tema humano. Lleva mucho tiempo con nosotros y deja muchas cosas en lo deportivo y en lo humano. Él ya había hablado conmigo y con el club. El chaval siempre ha ido de cara", explicaba.

Imanol se lamentaba de su salida y de las de sus dos compañeros. "Es lo que hay. Son las consecuencias de que hay muchos equipos que nos están pasando por todos los lados. Aunque los casos son diferentes. En el caso de Dani y Nakata (Martel), ha venido el Inter y se los ha llevado. En el de Araça, hay otras cosas también. Pero llevamos años que no hemos podido tener un poquito más y dar un paso adelante. Y cada vez hay más equipos con más medios. No podemos hacer mucho más".

De momento, son tres las salidas "seguras", aunque el técnico del Xota no descarta que se produzcan más. "Claro que temo que haya más bajas. A ver qué pasa con Rafa (Usín). Hay demasiadas cosas", explicaba.

Imanol añadía también: "Esto lleva ya mucho tiempo. Cuando hablaba de que hay factores externos que no nos benefician en nada, éste era uno. Cuando estás en un año en el que mucha gente va, otros no saben si van a renovar o no, los que se quedan desconocen qué equipo va a ver... No beneficia en nada". Aún así, considera que su plantilla está haciendo "muy buena temporada y hay que seguir, porque todavía queda mucho, incluido el play off". Y no tiene dudas: "Todo el mundo está comprometido y lo va a seguir hasta final de temporada".

El entrenador de Irurtzun sabe que vienen tiempos duros y que "habrá que reinventarse y volver a empezar, hacer de nuevo equipo", si bien es consciente de que "cada vez es más complicado". "Yo siempre estoy viendo jugadores. Vas llamando a gente y tenemos suerte de que hay muchos que quieren venir", pero también advierte: "Hay equipos que pueden hacer ofertas que nosotros no podemos ni soñar y no son precisamente los grandes y otros dos o tres".

Imanol Arregui se considera "con fuerzas para seguir", "no merece la pena lamentarse", pero sabe que después de diez años seguidos jugando Copa y play off de Liga, cada vez es "más difícil" mantener esa regularidad.