- Con su habitual estilo directo, en el que no se guarda nada, el presidente de Osasuna Magna, Tatono Arregui, dejó claro ayer que le parece "injusto" y "sin diálogo" la posibilidad de que el play off por la disputa del título de la LNFS se dispute en junio, pero también en julio, como se está planteando en diversas informaciones.

Asegura que es totalmente inviable la disputa del play off en esas fechas. "Ellos plantean que todos tenemos que hacer un esfuerzo, pero la realidad es que hay equipos que llevan 15 días trabajando brutalmente, mientras que otros no nos estamos pudiendo entrenar. Y que ya partes de que en una carrera de 200 metros otros llevan 40. Nos dicen que es algo excepcional y que llegaremos en un tono parecido, pero sigue siendo injusto y no está dialogado", explica Arregui sobre las intenciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Deja claro que las cuentas no salen, sobre todo por la situación económica que han vivido, algo que les incapacita para retornar a una actividad frecuente: "Y nos siguen sin salir. Hay equipos que estamos en ERTE, y que, como pronto, lo vamos a levantar el día 7".

Y eso que, según el propio presidente, este modelo les beneficia. "Este formato, además de a los nuevos ricos como Jaén, Palma o Levante, beneficia a estructuras menos grandes. En nuestro caso, con 72 horas de descanso, esta sería una oportunidad única, al tener la rotación que tenemos. Pero a pesar de eso nos negamos", afirma Tatono.

Debido a estas desigualdades, el presidente del Xota dejó claro que es necesario una pretemporada normal. Una postura que al inicio compartían siete de los ocho equipos que encabezan la clasificación, pero que luego fue variando: "Nos parece más razonable que, excepcionalmente, juguemos el play off en agosto o septiembre. Lo que parecía razonable a siete de ocho, aunque Barça y ElPozo dejaron claro que jugarían cuando se pudiese, de repente ya no lo es. El Barça está en desacuerdo, pero lo van a jugar igualmente".

"De los siete equipos que están en contra -continuó-, el Barça no quiere porque su objetivo es ser campeón. ElPozo porque ha quedado quinto, quiere ver si lo arregla en el play off y tiene 14 días de ventaja. Lo mismo sucede con el Palma. Y lo que se habló el 20 de mayo se olvida. Hablaremos con nuestro responsable médico para que nos confirme esto, pero si ya varios equipos han dicho que sí a jugar en junio, no habrá nada que hacer".

Para él, aun así, la mejor solución que cabría posible, y que hubiese beneficiado a "todos los equipos", hubiese sido cancelar la temporada. "Se puede anular la temporada parcialmente, que cabe, ya que a todos les beneficia, ¿qué problema hay? Como pasa en el fútbol, que se han salvado Izarra y Tudelano y lo tenían difícil", incide.

Y precisamente se enfoca a lo ocurrido en el fútbol para apoyar más su tesis en torno a las fechas: "La pregunta es: si esa era su línea de trabajo, a pesar de que el fútbol sala no sea profesional pero esté profesionalizado, ¿por qué no pidieron también lo que pidieron para el fútbol? Decir que, independientemente del grado de cada Comunidad, se hará una excepcionalidad para trabajar de manera grupal. Siempre que se apliquen tests y demás asuntos que aporten certeza".

Asimismo, también expuso la decisión que se ha tomado con la final de Copa del Rey de fútbol, entre Athletic y Real Sociedad, de que se dispute cuando puedan acudir aficionados.

"Los siete representantes expusimos esto, aunque algunos se pusieron a disposición de jugar cuando se pudiese. Aunque fuese con las nuevas estructuras, que sea tras una pretemporada normal, como va a pasar con Athletic y Real. La situación es excepcional, pero somos uno de los más perjudicados, que perdemos jugadores contrastados", expuso.

Pero eso no acaba ahí, puesto que hay un asunto que la legislación aplicada no resuelve: los contratos de los jugadores, que acababan el 30 de junio en una situación normal: "La situación de los equipos es que los jugadores tienen que acabar la temporada, y podría sugerirles firmar una prolongación de contrato. Pero, más allá de lo que digan la FIFA o la UEFA, luego están los que han firmado por otro equipo ya. Estos les dicen que pueden jugar con nosotros, pero si se lesionan, el equipo por el que iban a fichar usarán la revisión para no incorporarles".

En el caso del Xota esto es aún más crítico, pues se espera que seis jugadores abandonen la disciplina de cara a la próxima temporada. Estos son Araça y Rafa Usín -que se incorporarán al Levante-, Dani Saldise, Eric Martel -al Inter Movistar-, Mario Almagro -cedido por el Betis- y Álex Llamas.

"Esta situación la vivimos con seis jugadores. Ya teníamos claro, y lo dijimos en la reunión que tuvimos el 20 de mayo, que no podíamos jugar en julio. Y nos planteaban que debíamos pensar en soluciones excepcionales para situaciones excepcionales. Pero la realidad del profesional va más allá de las leyes de FIFA y UEFA. Desde el punto de vista de justicia deportiva y racionalmente, no tiene sentido", apunta al respecto.

Señala que un miembro de la Federación les confirmó lo que se venía hablando por redes sociales, pero que nunca se hizo por medio de una conferencia formal: "Un interlocutor de la RFEF habló con nosotros para decirnos que la intención que tienen es jugar en Málaga del 23 al 30 de junio. Es lo que sospechábamos, pero era por lo que habíamos leído en Twitter, no por lo que nos iba comunicando la Federación. Parece como si viviesen en su mundo. Les darán la razón, aún así".

Por último, aseguró que la Federación Navarra, con la que hablaron el pasado sábado, ya tiene sus test para el covid-19 preparados, que en caso de los equipos de Tercera ya se han aplicado. Todo ello, para un play off que, se juegue cuando se juegue, traerá discrepancias.

Altas. En plena polémica por los play off, Osasuna Magna anunció ayer la incorporación de dos nuevos jugadores de cara a la próxima temporada 2020/21. Se tratan del ala César Velasco, procedente del Córdoba Patrimonio, y de Dani López Zurdo, también ala y procedente de El Ejido. Ambos son jugadores jóvenes (22 y 20 años, respectivamente) y encajan en el perfil de reconstrucción que busca el Xota. Además, el Aspil Ribera hizo oficial ayer la renovación del ala madrileño Javivi Mínguez , que sumará su sexta temporada en el cuadro de Tudela.

"Parece como si viviesen en su mundo. El CSD les dará la razón de jugar en junio, pero no tiene sentido, justicia ni razón"

"La realidad del jugador va más allá de las normas de FIFA y UEFA, y es que si se lesiona, su nuevo equipo no le ficha"

"El formato nos beneficia porque hay mucho descanso, pero aun así no podemos jugar en las fechas que dicen"

"Preferimos jugar con una estructura nueva, de la próxima temporada, que es lo que va a pasar con Athletic y Real en fútbol"