ALBACETE.- El portero norirlandés Hazard provocó, con su impecable actuación, que la selección española masculina de fútbol de categoría sub-21 perdiera su condición de invicta en el Grupo 2 de clasificación para el Europeo de la categoría en un partido en el que Irlanda del Norte se impuso 1-2.

Los británicos sorprendieron al combinado español, a los tres minutos, en medio de una transición conducida por Fornals que, tras una mala cesión de éste, permitió a Lavery recorrerse todo el campo local para batir por alto a Sivera en el mano a mano.

El público albaceteño reaccionó con gritos de ¡España, España!, pero esos ánimos no surgieron efecto inmediato ya que, tras otro despiste defensivo, Unai Núñez derribaba a Smyth dentro del área y el capitán norirlandés, Donelly, transformaba el penalti a los siete minutos, colocando un sorprendente cero a dos en el marcador.

La primera aproximación de España finalizó en un saque de esquina que remató en el borde del área pequeña Marc Roca, a los doce minutos, saliendo el balón por encima del larguero que defendía el guardameta británico Hazard.

Una combinación entre Oyarzábal y el lateral zurdo Pedraza terminó en un fuerte chut de este último que se estrelló en el lateral de la meta visitante, en una acción que pareció espolear a una 'Rojita' que, con el paso de los minutos, fue acumulando posesión hasta hacerse con el absoluto control del encuentro.

Los pupilos de Luis De La Fuente trataban de circular con velocidad y entrar por los costados ante un combativo equipo británico que no cesaba en ayudas a los laterales y que no salía de su campo nada más que con ineficaces contragolpes.

Pasada la media hora de juego, un tiro de Fabián que se marchó cerca del palo derecho del portero norirlandés despertó del sopor a los escasos aficionados que se dieron cita para este partido.

Eran los mejores momentos del equipo de De La Fuente y, en una de sus llegadas, gozó de una oportunidad inmejorable para reducir distancias tras un derribo de Burns a Borja Mayoral dentro del área que terminó con un lanzamiento desde los once metros que el propio Mayoral no pudo transformar al detener el penalti Hazard (minuto 43).

España comenzó el segundo acto sumida en un mar de imprecisiones que permitieron una primera ocasión del cuadro británico que detuvo sin problemas Sivera.

Tras ello, en el minuto 47, una jugada trenzada por el medio campo local acabó en los pies de un Oyarzábal que trató de superar por bajo a un Hazard que volvió a imponer sus reflejos para desbaratar la oportunidad.

Cuatro minutos después, Borja Mayoral se internó en el área norirlandesa tras un pase interior de Carlos Soler, zigzagueó ante los centrales y se sacó un disparo seco, abajo, que volvió a despejar su bestia negra: Hazard.

Un saque de esquina botado por Oyarzábal y cabeceado por Unai Núñez con marchamo de gol se quedó en agua de borrajas nuevamente (minuto 56) al sacar bajo palos un defensor visitante en una muestra más de que uno era el día del combinado español.

Oyarzábal, con un lanzamiento lejano que despejó Hazard (minuto 66), Marc Roca tras un rebote en un disparo que atajó en dos veces el guardameta norirlandés (minuto 68) y una falta botada por Carlos Soler desde el borde del área que sacó con una mano el mismo protagonista, fueron las mejores ocasiones locales en esta segunda parte.

En la recta final, Rafa Mir se presentó en el área pequeña ante el portero británico pero, una vez más, estiró sus piernas para impedir los goles españoles, algo que no pudo hacer en el tiempo de prolongación con un remate de espuela del propio Mir que tocó en un defensa y acabó en el fondo de las mallas.

Este resultado no afecta a un combinado sub-21 que, a falta de dos jornadas para el termino de la fase de clasificación, ya está clasificado para el Europeo de Italia y San Marino de 2019.

Ficha técnica:

1 - España: Sivera, Francis, Unai Núñez, Jorge Meré, Pedraza, Fornals (Brais Méndez, min.68), Marc Roca, Fabián (Rafa Mir, min.48), Carlos Soler (Pape Cheick, min.76), Oyarzábal y Borja Mayoral.

2 - Irlanda del Norte: Hazard, Donnelly, Ryan Johnson, Burns, Ballard, Sykes, McDonagh, Dunwoody (Gorman, min.73), Holden (Bird, min.78), Lavery (McGonigle, min.60) y Smyth.

Árbitro: Jonathan Lardot (Bélgica). Mostró cartulinas amarillas a los locales Pedraza, Marc Roca y Rafa Mir y a los visitantes Lavery y McGonigle.

Goles: 0-1: Lavery (3') 0-2: Donelly, de penalti (7') 1-2: Rafa Mir (91')

Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada del Grupo 2 de clasificación para la Eurocopa sub-21 disputado en el estadio Carlos Belmonte ante 3.400 espectadores.