madrid - El Juez de Disciplina de la Liga ha suspendido todos los partidos del CF Reus Deportiu disputados durante la presente temporada en competición profesional, una decisión que se contradice con la dictada ayer por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El ente federativo había autorizado a continuar en la competición, pese a los numerosos problemas deportivos y económicos que está sufriendo el club y que le han llevado a quedarse con tan sólo doce fichas profesionales. Hoy no se jugará en partido con Las Palmas (20.30). El Juez de Disciplina de la Liga ha decidido en su resolución “suspender hasta la resolución del presente expediente el derecho del Reus de participar en la competición profesional”. Además, en su escrito ha advertido que ante esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el plazo de quince días hábiles a contar desde ayer.

El Juez de Disciplina ha decidido suspender al equipo en este momento, ya que se ha completado la primera vuelta de la competición y todos los rivales jugaron sus partidos contra los reusenses por lo que considera que “la pureza de la competición ha quedado más que asegurada”. La Liga ha considerado que los impagos a los jugadores no pueden seguir permitiéndose y ha aprovechado el comienzo de la segunda vuelta para impedir más perjuicios a la competición. El Juez ha trasladado esta medida tanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y a la UD Las Palmas. La propuesta inicial de sanción del juez propone la expulsión temporal de cinco años de la competición profesional y una multa económica de 250.000 euros, según avanzó la emisora RAC1.

El equipo canario, que viajó ayer hacia Reus para jugar con normalidad, comunicó a través de su presidente que no jugarán. “Tras la resolución Juez de Disciplina Social, la Liga comunica a la UD Las Palmas la suspensión del partido previsto para mañana (por hoy) ante el Reus Deportiu, así como la anulación de la designación del equipo arbitral para el citado encuentro”, indicó el club a través de su cuenta de Twitter.

Las Palmas regresa hoy a la isla a partir de las 10 horas, según informaron medios canarios. El equipo que entrena Paco Herrera buscaba tres puntos en Reus que le acercaran a los puestos de play off de ascenso. Los catalanes apenas podían contar con 12 fichas profesionales para este partido.

El entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Paco Herrera, dijo al llegar a Barcelona y conocer que el partido en Reus finalmente no se jugará, que han hecho “un viaje que no tiene sentido”. El técnico lamentó que no les comunicasen antes esta decisión, y que lo hayan hecho “nada más aterrizar”, después de más de tres horas de vuelo.

el 12 de mayo en el sadar “La Liga es organizadora de la competición y ha decidido suspender los derechos a uno de sus afiliados. El Reus no puede competir”, afirmó ayer Javier Tebas, presidente de la Liga.

La suspensión del Reus va a suponer que los equipos descansen una jornada en la segunda vuelta y que ya haya decidido una plaza de descenso. Osasuna jugaba con el Reus en El Sadar el 12 de mayo. - Efe/D.N.