pamplona - Jagoba Arrasate aprovechó las reflexiones previas al partido de mañana frente al Mallorca para realizar uno de sus habituales ejercicios de autocrítica, en el que además de asumir que hubo errores en el último encuentro en Las Palmas (4-1), también reclamó un cierto equilibrio mental para afrontar las dificultades del campeonato. “Hace una semana esto parecía los mundos de Yupi, pero nos meten cuatro goles y perdemos a Lillo... Hay que estar preparado para todo, porque todo parece muy bonito hasta que deja de serlo”, explicó sobre los últimos sucesos del campeonato. “Este es nuestro nivel, cuando no haces las cosas bien, un rival te puede golear”, argumentó sobre lo que da para pensar el último marcador. “Lo hemos analizado, hicimos muchas cosas. Hay que mantener el equilibrio y volver a las cosas que hacemos bien en casa”.

“Sabemos en qué nos equivocamos y cuando te equivocas, lo pagas”, continuó. “Puede haber datos como el 60 % de posesión, pero jugamos mal. Sólo estuvimos bien los primeros diez minutos. A partir de ahí nos equivocamos, empezamos a tocar más, a separarnos, a no apretar tras las pérdidas. Nos equivocamos y lo digo en primera persona del plural. Si damos ese nivel nos van a superar”.

Para Arrasate, hay que volver a los rasgos que han llevado a Osasuna a estar en la zona alta. “Esa es la clave. Pasamos de hacer uno de los mejores partidos -en casa con el Cádiz- a uno de los peores. Hay que volver a la senda de lo que hacemos en casa”.

“Es difícil mantener el nivel que tenemos en casa, pero somos optimistas”, prosiguió. “Sabemos que haciendo las cosas un poco mejor, estando a nuestro nivel, nos acercamos al objetivo”.

El técnico rojillo advirtió también de las cualidades del rival, una de las sorpresas del campeonato porque es un recién ascendido que se ha colado en la zona alta. “El Mallorca es un bloque bien dirigido y con buenos futbolistas. Es un equipo solidario, que hace las cosas bien y será complicado. Con 33 puntos en la clasificación significa que hacen muchas cosas buenas”.

Para Arrasate, la baja de Lillo es una mala noticia. “El equipo pierde energía y contundencia, es una baja importante para nosotros, pero los médicos son optimistas y pronto estará con nosotros”.

El técnico rojillo se refirió también al mercado de invierno, al que le quedan diez días, para ratificarse en lo que ha venido comentando desde hace un tiempo. “Ya he dicho que queremos quedarnos como estamos, pero el mercado es dinámico y abierto. Y tenemos que estar atentos. Si podemos mejorar, que no es nada fácil, lo intentaremos. No pido nada, lo principal es que no tenemos que debilitarnos, porque tenemos una buena plantilla. Estamos bien, pero había jugadores que a principios de enero eran inaccesibles y a 18 de enero te los ofrecen y el 28 de enero ya veremos...”, analizó los movimientos de este mercado peculiar y caro.

Arrasate terminó felicitándose, en términos generales, por el desarrollo de la primera vuelta. “Si me preguntas hace una semana, estaría más contento”, comentó por la incomodidad tras la amplia derrota en Las Palmas. “Nosotros también dependemos de los resultados. Está claro que el margen de mejora está en fuera de casas porque en casa lograr mejores números es algo difícil”.