madrid - El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, aseguró que la presidenta del Comité de Competición, después de que el Juez de Disciplina Social de la Liga decretase la suspensión del partido de ayer entre el Reus y la Las Palmas, decidió ratificar la suspensión para evitar sumir a la competición de Segunda en “un completo caos jurídico”, y ha recordado que la RFEF es “el único organismo competente” para suspender un encuentro.

“Desde la Federación nos percatamos de que la última resolución dictada a media tarde por el Juez de Disciplina Social de la Liga hubiera podido sumir a la competición de la Segunda División en un caos jurídico completo de graves consecuencias para la propia Liga y para los clubes, y pusimos en conocimiento de la Presidenta del Comité de Competición esta circunstancia y ella decidió suspender el partido para evitar males mayores”, señaló.

En la tarde del viernes, la RFEF anunciaba que desestimaba el aplazamiento del duelo de la vigésima segunda jornada de Segunda División entre el Reus y Las Palmas, que debía disputarse ayer (20.30 horas) en el Estadi Municipal. Sin embargo, horas más tarde, el Juez de Disciplina Social de la Liga suspendía el duelo, y a medianoche la RFEF decidía decretar también la suspensión.

Además, recordó que el Juez de Disciplina Social elevó una propuesta de resolución en la que castiga al Reus con cinco años de expulsión de la Liga y 250.000 euros de multa, y que adoptó una medida cautelar de suspenderle sus derechos de socio. “La resolución del Juez de la Liga había dejado los aspectos de la competición en un limbo jurídico que hubiera podido acarrear graves consecuencias, principalmente para la Liga, pero también para la competición en sí misma”, manifestó.

“Debemos tener en cuenta que esta Federación debe velar, en tanto que tutelante y garante máximo de la competición oficial en atención a las funciones públicas delegadas del Estado que le atribuye la ley del Deporte, para que esto no suceda”, añadió. En este sentido, el secretario general afirmó que sin la resolución dictada por la RFEF el partido debía jugarse. “El árbitro se hubiera presentado, uno de los equipos se hubiera presentado y hubiéramos tenido un show impropio de una competición de máximo nivel”.

A pesar de todo, Camps aseguró que han llegado “a tiempo” para hacer “las cosas bien”. “Si no hubiéramos intervenido poniendo orden a este tema, sí hubiera sido una chapuza normativa, sin duda. Por suerte, la Federación ha podido reaccionar a tiempo”, reiteró.

el reus CRITICA a TEBAS En desacuerdo con la actuación de Javier Tebas, el Reus criticó su insistencia en suspender al cuadro catalán, a pesar de la oposición también de la RFEF. “La Liga y su presidente están actuando de forma contraria a los estatutos de la propia liga, causando al Reus una grave indefensión y perjuicio. El club estudia iniciar las acciones judiciales oportunas”, mencionó. El conjunto catalán dispone de cinco días para presentar sus alegaciones y defenderse. - E.P.