Atlético de Madrid1

Real Madrid3

ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Arias, Giménez, Godín, Lucas; Correa (Rodrigo, m. 65), Thomas, Saúl, Lemar (Vitolo, m. 60); Morata (Kalinic, m. 70) y Griezmann.

REAL MADRID Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos (Ceballos, m. 84); Lucas Vázquez, Benzema y Vinicius (Bale, m. 57).

Goles 0-1, min. 16: Casemiro. 1-1, min. 25: Griezmann. 1-2, min. 42: Sergio Ramos, de penalti. 1-3, min. 74: Bale.

Árbitro Estrada Fernández (C. Catalán). Expulsó por doble amarilla a Thomas, del Atlético. Amonestó a los locales Griezmann, Giménez, Lucas, Morata y Saúl y a los visitantes Lucas Vázquez, Reguilón y Modric.

Estadio Wanda Metropolitano ante 68.000 espectadores.

madrid - El Real Madrid golpeó con eficacia, apagó al Atlético de Madrid y conquistó el derbi del Wanda Metropolitano (1-3) para creer en la Liga, ahora en el segundo puesto como el principal perseguidor y alternativa al liderato del Barcelona, después de un duelo con más tensión, polémica y VAR que fútbol y oportunidades.

Dos de los cuatro goles exigieron la confirmación del vídeo, también un tanto anulado por fuera de juego a Álvaro Morata, pero en todos hubo una coincidencia: el error rival. En los del Real Madrid, la desatención en un balón parado, la imprudencia en un penalti y la pérdida de un balón, la misma causa que provocó el gol del Atlético, derrotado por primera en esta temporada en su casa.

Un duelo mucho más pasional que futbolístico, que penalizó cada error cometido en el primer tiempo. No hubo juego, hubo fallos... Y hubo goles. Casi siempre sin intuirlo. Nadie tenía el volumen de destreza ni de imaginación ni de ocasiones suficientes para presuponer que el gol estaba realmente el alcance de cada uno, acechados en los sectores claves del terreno de juego por su rival.

Sin continuidad ofensiva, más allá de las apariciones a toda velocidad y agilidad de Vinicius o entre líneas de Karim Benzema, en un lado, o Antoine Griezmann, en otro, nadie esperaba el 0-1 del Real Madrid.

Un saque de esquina hacia Sergio Ramos sobre el que se abalanzaron hasta tres rivales rojiblancos para impedir su remate, sin atender a que el rechace también cuenta. Y ahí, sin nadie a su lado, desatendida su marca por Thomas, tenía todo el espacio del mundo Casemiro para conectar de media chilena el 0-1.

Tampoco se avistaba el 1-1 nueve minutos después del Atlético, golpeado por el gol, pero reanimado por una carrera hacia atrás de Vinicius que, entre el contacto -el brasileño reclamó falta- y la posición de Sergio Ramos, permitió a Correa lanzar un pase casi tan decisivo a Griezmann como la definición del francés, que sorteó con sutileza por debajo de las piernas la salida de Courtois (1-1). El gol, invalidado al principio por fuera de juego, lo confirmó el VAR.

Ni nadie intuía, a la vez, el desenlace del primer tiempo, cerrado con 1-2 a favor del Real Madrid. El mérito fue de Vinicius; la imprudencia, de Giménez. Inabordable entonces el brasileño para él, el uruguayo lo derribó cuando ya lo había desbordado, pero cuando estaba tan escorado que había perdido perspectiva del gol.

¿Al límite? ¿Dentro o fuera del área? El árbitro pitó penalti, el VAR lo ratificó y Sergio Ramos lo transformó en el 1-2, que confirmó una sensación recurrente: el mejor activo del Real Madrid en ataque era Vinicius, cuyo descaro y desborde por el extremo izquierdo mantenía en vilo a Arias, a Giménez y a Godín.

A falta de transiciones, el equipo rojiblanco tiró del mecanismo más directo: un pase largo de Giménez al desmarque de Morata, que la controló con la misma habilidad con la que picó el balón ante Courtois directo a la red, pero fue anulado.

Necesitaba más el Atlético, que reclamó un penalti sobre Morata, pero cuyas esporádicas ráfagas ofensivas fueron insuficientes para nivelar el choque, mientras el Real Madrid, tras la enésima pérdida del Atlético, sostuvo que su equipo cree en la Liga con la sentencia de Gareth Bale. - Efe

“peleamos todo hasta el final”

Entrenadores. Santiago Solari comentó ayer: “En este equipo, peleamos siempre, por historia, todo hasta el final. La Liga no está ni mucho menos terminada y ahora tenemos que seguir sosteniendo esto. Nos vamos muy satisfechos con la victoria de equipo que hemos logrado”. Por su parte, Diego Simeone explicó: “No suelo opinar del VAR. Es algo que crecerá, mejorará y nos hará más eficaces a todos. En todo caso, no hemos perdido por el VAR, sino porque el rival ha sido mejor que nosotros y más contundente. Quiero felicitar al rival y nosotros tenemos que prepararnos para lo que viene”.