ÚLTIMA HORA
Navarra detecta 352 casos positivos por COVID-19 tras realizarse 3.610 PCR

La ‘Final Four’ de Rubiales

cambio | el presidente de la rfef anunció que la supercopa de españa la disputarán cuatro equipos y que se va a luchar contra la discriminación

08.02.2020 | 20:17
Luis Rubiales, en el acto de ayer.

madrid - El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció que la Supercopa de España cambiará de formato el próximo verano para convertirse en una Final Four entre los dos primeros clasificados de la Liga y los finalistas de la Copa del Rey que se disputará fuera de España, propuesta que espera aprobar en abril en la asamblea general de la RFEF.

"La Supercopa de España se jugará fuera de España. Elevaré a la próxima Asamblea un cambio de modelo para que haya una Final Four en la que participarán los finalistas de Copa y el primero y segundo de la Liga. Si hay coincidencia tiraremos de la clasificación histórica de la Copa del Rey. Con este nuevo modelo conseguimos hacer participar a otros clubes profesionales de una manera importante. Se jugará en un periodo de cuatro o cinco días y esperamos aprobarlo en abril", anunció Rubiales.

De esta forma, la Supercopa da un paso más en su evolución, después de que el pasado verano se disputará por primera vez fuera de España, concretamente en Marruecos. En principio, la idea es que entre en vigor en la próxima edición.

Preguntado con su opinión contraria a la intención de la Liga de disputar partidos en el extranjero, Rubiales recordó que en la Supercopa "no se corrompe el principio básico de la competición de que un local juegue en casa". En este sentido, el presidente de la RFEF recordó que "FIFA fue muy clara" en su negativa a disputar el Girona-Barcelona en Miami, una propuesta que finalmente no llegó a buen puerto. "Si algún día cambia su criterio siendo nosotros una pieza del puzle tendremos que hacer caso de lo que nos digan", reiteró.

contra la discriminación Además, Rubiales anunció la creación de una plataforma "interdisciplinar" dentro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, que tratará las denuncias por machismo, racismo, homofobia y cualquier tipo de discriminación dentro del fútbol, porque la RFEF es "aliada de la diversidad".

"Tenemos mucho más que hacer, pero estamos obcecados con acabar con la discriminación, hemos creado una plataforma interdisciplinar para acabar con la discriminación y la homofobia. La RFEF es aliada de la diversidad, tenemos que trabajar en el plano nacional. Ese fútbol (femenino) sigue necesitando ayuda de las instituciones", señaló.

El exfutbolista insistió en que tienen que "cuidar de la mujer y los niños dentro del deporte", algo que están demostrando con "hechos". Así, Rubiales insistió en que el fútbol es "una herramienta de integración social" y "una escuela de valores". "El fútbol de nuestros pequeños es el que tenemos que cuidar, el fútbol es cohesión y pasión, vamos a seguir cuidando de la pirámide del fútbol", añadió en relación a la importancia del trabajo en el fútbol de base. - E.P.

reacción

Tebas lamenta la nueva supercopa

Polémica. El presidente de la Liga, Javier Tebas, lamentó la "nueva ocurrencia" de su homólogo en la RFEF, Luis Rubiales, con la propuesta de un nuevo formato a cuatro para la Supercopa de España que "se toma sin saber los efectos que tiene y generando falsas expectativas", y lamentó que tiene "abandonado el fútbol no profesional". "(La propuesta de Supercopa de España) es una nueva ocurrencia que se toma sin saber los efectos que tiene y generando falsas expectativas. Rubiales claramente tiene abandonado el fútbol no profesional, que es el que realmente le corresponde", denunció Tebas. "Que yo sepa, hasta hoy, ni la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, ni Proliga, ni el resto de Federaciones deportivas eligen al presidente de la Liga", destacó Tebas.