los equipos que descendieron la temporada pasada a Segunda, el Deportivo, la UD Las Palmas y el Málaga, están inmersos en una crisis de resultados esta temporada, y solo los andaluces aguantan en posiciones de promoción de ascenso. Después de 34 jornadas, los descendidos el curso anterior corren el riesgo de repetir en la categoría de plata y demorar su regreso a la élite del fútbol nacional.

Los tres comparten haber cambiado de técnico durante el presente curso (la UD Las Palmas va por su tercer entrenador) y, aunque malagueños y coruñeses están inmersos en la lucha por el ascenso, se encuentran lejos de los puestos que otorgan el billete directo a Primera, mientras que los canarios están aun peor.

El Málaga, que destituyó a Juan Ramón López Muñiz el domingo tras haber caído ante el Extremadura y ha contratado a Víctor Sánchez del Amo, es sexto con 55 puntos. Los malagueños han ganado sólo uno de los últimos ocho partidos que disputaron, ante el Nàstic (0-1).

El equipo andaluz aventaja en un punto al Deportivo, que después de 26 jornadas entre los seis primeros, han caído a la séptima plaza con su derrota ante el líder (2-1), en el debut de su segundo entrenador esta temporada, José Luis Martí. Los coruñeses acumulan ocho jornadas sin ganar -sin contar el triunfo federativo ante el Reus de hace cinco partidos-, y no son capaces de salir del bache que ha puesto contra las cuerdas un proyecto de ascenso que parecía sólido antes de que el Cádiz le goleara (0-3), en el último partido de 2018. Desde entonces, los deportivistas sólo han ganado un partido en casa -2-0 ante el Albacete en enero, hace tres meses-. y no se imponen ni delante de su público ni como visitantes desde que superaron al Granada (0-1) el 10 de febrero.

Uno de los equipos que derrotaron en ese periodo al Deportivo fue la UD Las Palmas, pero la victoria -y primera derrota de los gallegos en su casa- en Riazor en el debut de Pepe Mel como preparador del conjunto insular, ha sido la única con el madrileño. El tercer entrenador del equipo -tras Manolo Jiménez y Paco Herrera- no ha vuelto a ganar -cinco partidos-; y, además, ha perdido los tres que jugó como local: ante Mallorca, Elche y el Cádiz, que goleó (0-3).