Artistas critican el "abuso" de UEFA tras la convocatoria de "voluntarios" para la final de Champions

09.02.2020 | 06:34
La ceremonia del año pasado.

MADRID. La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid (Apdcm) y la Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo (ConArte) han denunciado en un comunicado el "abuso" de la UEFA tras la convocatoria de un casting para 200 artistas voluntarios para participar en Madrid en la ceremonia de apertura de la final de la Liga de Campeones.

Según este comunicado, difundido a través de Facebook y Twitter, esta denuncia surge a raíz de la publicación de una audición en el portal 'Danza.es', por una "productora veterana en la organización de producciones artísticas como SoldOUT", en la que se convoca a un casting para 200 artistas "voluntarios", "mayores de 16 años", con disponibilidad para "ensayar entre el 15 de mayo y el 1 de junio", acompañando en esta ceremonia a "un artista musical de fama mundial y un coreógrafo de reconocido prestigio internacional".

"Las asociaciones Apdcm y ConArte solo pueden denunciar el atentado a la dignidad y los derechos de las y los artistas escénicos", continúa este comunicado, en el que recuerdan otras "ofertas de trabajo no remunerado" para participar en 080 Barcelona Fashion Week o en la gala de los Premios Goya.

Por ello, ambas asociaciones han pedido convertir la ceremonia de apertura para la final de la 'Champions' en "ejemplo de buenas prácticas para el sector del entretenimiento" y solicitan que "desde las instituciones deportivas se respeten las condiciones laborales y las condiciones salariales" del sector de los artistas escénicos, que según destacan está "suficientemente depauperado y frágil".

Tal y como señalan, no pagar a los artistas por su trabajo es un "insulto" y "menoscabo" de la capacidad profesional, por lo que reclaman a la UEFA que se convierta en un "ejemplo de buenas prácticas" y rechace "este tipo de conductas" que en su opinión "atentan contra la dignidad de los trabajadores", "vulneran la normativa laboral" y "suponen un fraude a la Seguridad Social".

Por todo ello, reclaman tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como a la Real Federación Española de Fútbol que apoye "las buenas prácticas" y reclaman a las entidades privadas que patrocinan el evento que exijan "tanto a la UEFA, a la productora SoldOUT como a cualquier empresa subcontratada, el cumplimiento de la legalidad vigente y una inversión ética de su inversión publicitaria".