Ajax2

Tottenham3

AAX Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; De Jong, Schöne (Veltman, m. 60); Ziyech, Van de Beek (Magallán, m. 90), Tadic; y Dolberg (Sinkgraven, m. 67).

TOTTENHAM Lloris; Trippier (Lamela, m. 81), Alderweireld, Vertonghen, Rose (Davies, m. 82); Wanyama (Llorente, m. 46), Sissoko, Dele Alli; Eriksen, Lucas Moura y Son Heung-Min.

Goles 1-0, m. 5: De Ligt. 2-0, m. 35: Ziyech. 2-1, m. 55: Lucas Moura. 2-2, m. 58: Lucas Moura. 2-3, m. 95: Lucas Moura.

Árbitro Felix Brych (ALE). Amonestó con tarjeta amarilla a Dolberg (m. 50), Ziyech (m. 77) y Onana (m. 95) por parte del Ajax, y a Sissoko (m. 16) y Rose (m. 76) en el Tottenham.

Estadio Johan Cruijff Arena.

amsterdam - El Tottenham Hotspur se se clasificó para su primera final de la Liga de Campeones gracias a su victoria 2-3 ante el Ajax y con un gol de Lucas Moura nada más cumplirse el minuto 95, culminando un hat-trick que ha eliminado a un rival que pagó muy caro su bisoñez en el partido de vuelta de un cruce que tenía favorable por el 0-1 de la ida.

El descaro del equipo de Amsterdam, su gran baza para haber eliminado a Real Madrid y Juventus, fue ahora su propia perdición. Los Spurs remataron la faena, como ya habían hecho en cuartos para dejar en la cuneta al Manchester City, y marcaron in extremis el gol del triunfo para voltear la situación y citarse con el Liverpool en la finalísima por el título que tendrá lugar en Madrid el sábado 1 de junio.

Y eso que la batalla comenzó torcida para los pupilos de Mauricio Pochettino, encajando un tempranero gol de cabeza de Matthijs de Ligt a la salida de un córner, y con otro gol antes del descanso de Ziyech.

Tras el paso por los vestuarios, Pochettino decidió mover su banquillo y dio entrada a Llorente y el Ajax flaqueó en defensa. Por ahí se coló dos veces seguidas Lucas Moura para ha-cer dos tantos en un santiamén, aunque en dos lances de distinto calado. El primero durante un contraataque que llevó Dele Alli; el segundo al resolver un barullo tras dos recortes hasta tirar por abajo, colando el 2-2 en la red. El correcalles estaba servido para la última media hora, con dos equipos a tumba abierta. Por cada bando, incluso, hubo disparos al poste; mientras Jan Vertonghen enviaba un testarazo al larguero durante un córner, Ziyech mandó un lanzamiento raso al poste izquierdo del arco de Lloris.

En el descuento, el Tottenham lanzó un balón largo para que Llorente tocara la bola de la manera que sea... y bingo. Dele Alli acertó a filtrar un pase al actor principal de la noche. Moura anduvo rápido y conectó otro zurdazo, que rozó en la parte baja de la bota de De Ligt y que se alojó en el fondo de la portería ajacied, destrozando el sueño local y llevando en volandas el del Tottenham. - E.P.