MADRID. El Valencia CF ha tomado este domingo la delantera para estar en la próxima edición de la 'Champions League', merced a su victoria por 3-1 sobre el Deportivo Alavés y favorecido por las derrotas del Getafe CF en el Camp Nou (1-0) y del Sevilla FC en el Wanda Metropolitano (1-0), en una 37ª jornada de LaLiga Santander que por abajo ha dejado antepenúltimo al Girona FC tras su derrota contra el Levante UD (1-2).

En la zona noble, los valencianistas se sobrepusieron a su reciente eliminación en las semifinales de la 'Europa League' y a un tempranero gol en contra. Y es que Ximo Navarro había adelantado al Alavés de cabeza en un córner, pero Carlos Soler igualó a la media hora tras un fallo defensivo de sus rivales.

Santi Mina volteó el marcador, antes del descanso, con otro testarazo y también a la salida de un córner; y la diana que otorgó tranquilidad fue de Kevin Gameiro en el minuto 68, abrochando el triunfo con el que sumar ahora 58 puntos y ser provisionalmente el inquilino de la cuarta posición.

Por otra parte, la pelea por acabar en el séptimo lugar, que da acceso a la 'Europa League' 2019/20, sigue con el Athletic Club como primer candidato tras vencer al RC Celta de Vigo (3-1) guiado por un doblete de Raúl García y luego con otro gol de Iñaki Williams.

Persiguiendo a los bilbaínos (53 puntos), y por este orden, continúan la Real Sociedad (50) y el RCD Espanyol (50) después de sus respectivos triunfos ante el Real Madrid (3-1) y el CD Leganés (0-2). Debido a que los 'leones' tienen perdido el 'average' con el cuadro donostiarra y también con los 'pericos', deberán ganar en la última jornada para evitar carambolas.

En la lucha por la salvación, el gran damnificado del día fue el Girona tras verse remontado en casa por un Levante que creyó más que su oponente, sonriendo gracias a los tantos de Morales (62') y el definitivo de Bardhi (86'). Esa mala cosecha pone a los gerundenses casi en el abismo (37 puntos), pues ya solo puede alcanzar al Celta (40) y siempre que el equipo vigués pierda por una escandalosa goleada el próximo fin de semana ante el Rayo Vallecano.

El propio club levantinista selló así su permanencia, al igual que hizo el Villarreal CF ganando por 1-0 a la SD Eibar y también el Real Valladolid doblegando por 1-2 al Rayo durante un duelo de infarto en Vallecas y que decantó en favor de los pucelanos un golazo de Sergi Guardiola en el minuto 80, con un disparo desde la frontal tras un par de regates.