le havre (francia) - Mientras Marta Torrejón relataba ayer en rueda de prensa el recorrido del fútbol femenino español, a su izquierda Jorge Vilda asentía. Hablaba ella de un camino que “ha sido largo”. Subía y bajaba él la cabeza. “El camino tampoco ha sido fácil”, prosiguió la jugadora del Barcelona.

La catalana es la futbolista que más veces ha vestido la camiseta de la Roja. Con 88 partidos a cuestas, hoy retomará en Le Havre, contra Sudáfrica, su cuenta regresiva hacia el centenar, con una expectación inédita: 135 países seguirán por televisión el desempeño de las 24 selecciones participantes en el Mundial de Francia. La FIFA, de hecho, pronostica la venta de un millón de entradas y una audiencia global de 1.000 millones de espectadores.

España quiere demostrar que ha crecido con respecto al anterior Mundial, hace cuatro años en Canadá, en el que participaron las navarras Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu. Cuatro años para desquitarse del pasado. El Mundial de Canadá terminó con un manifiesto de sus jugadoras en contra del seleccionador, Ignacio Quereda, que llevaba más de 20 años en el cargo. Llegó Jorge Vilda y los éxitos no tardaron en las categorías inferiores. Ahora es el turno de la selección absoluta.

La fase de grupos arranca contra Sudáfrica. En un Mundial no hay rival pequeño. España quiere crecer y para eso debe demostrar en el campo lo que las futbolistas han aprendido con sus clubes. Empieza el espectáculo. - Efe/D.N.

LA PREVIA

España Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Amanda Sampedro, Vicky Losada, Virginia Torrecilla o Silvia Meseguer, Alexia Putellas; Jenni Hermoso y Mariona Caldentey.

Sudáfrica Andile Dlamini; Lebohang Ramalepe, Nothando Vilakazi, Noko Matlou o Bambanani Mbane, Janine van Wyk; Amanda Mthandi, Refiloe Jane, Linda Motlhalo, Sibulele Holweni; Thembi Kgatlana y Rhoda Mulaudzi..

Árbitra María Belén Carvajal (CHI).

Estadio Océane de Le Havre (Francia)

Hora/tv 18.00. Gol

GRUPO A

Francia - República de Corea4-0

Noruega - NigeriaHoy, 21.00 Gol

GRUPO B

Alemania - ChinaHoy, 15.00 Gol

España - SudáfricaHoy, 18.00

GRUPO C

Australia - ItaliaMañana, 13.00 Gol

Brasil - JamaicaMañana, 15.30 Gol

GRUPO D

Inglaterra - EscociaMañana, 18.00 Gol