jorge López desempolvó los guantes por segunda vez para fichar por la Mutilvera. Ya había dejado el fútbol una vez con 20 años, volvió cuatro años después, y hace dos años creía que había dicho adiós al fútbol definitivamente. Cambió el balón por el triatlón. Pero la insistencia de la Mutilvera (y en concreto de Víctor Barandalla, entrenador de porteros) acabó por colocarle de nuevo entre los tres palos con esta temporada ya iniciada.

Su experiencia (ha jugado un año en Segunda B y ha disputado dos fases de ascenso) se ha vuelto a demostrar en esta fase de ascenso. Dos partidos en casa y dos encuentros con la puerta a cero. “El sábado casi no tuve nada de trabajo. Esperábamos que el Marino hiciera ese tipo de partido, porque en su casa debe de ser muy fuerte. Lleva sin perder desde noviembre, pero en las eliminatorias se igualan los equipos y puede pasar cualquier cosa. Ante el Náxara tuve más trabajo. Hice una parada en la primera parte y en la segunda paré un penalti, adiviné el lado y me levanté rápido para parar el rechace”. ¿Intuición? “Un poco de todo. Según coge el jugador la carrerilla, intento esperar bastante en el centro, y si tengo tiempo intento tener algo de información del rival”. Eso es tarea de los entrenadores, y Andoni Alonso no es una excepción. “A todos los entrenadores les gusta analizar al rival. Supongo que ellos harán lo mismo con nosotros, porque hoy en día está todo grabado”.

Ve al equipo con opciones en Asturias. “Si somos capaces de dominar el balón, les haremos bastante daño. Si no lo tenemos, sufrimos un poco más. Pero estoy convencido de que sacaremos un buen resultado. Estamos llegando bastante a puerta, el otro día estrellamos el balón en el larguero, pero la suerte no acompaña en todos los partidos”. Confía en sus compañeros: “El equipo es una mezcla de veteranía y gente muy joven. Pero el año pasado jugaron dos eliminatorias de fase de ascenso, partidos de Copa del Rey... Se nota. Son partidos diferentes que no tienen nada que ver con los de la Liga. Hay que saber jugarlos”.

Ha realizado una buena temporada, con 11 goles en 17 partidos. “Estoy con Mugueta, que va a dar mucho que hablar en el futuro. En Liga hemos rotado. Encajar poco es mérito de todo el equipo. No he conseguido llegar a la mitad de los partidos jugados, pero estoy contento. Fuera de casa hemos ganado sin encajar y nos hemos metido en la fase de ascenso”.

entre el triatlón y el fútbol Tras su paso por la Peña Sport dejó el fútbol en 2017. “Me dediqué al triatlón y competí en media distancia. Pero me llamaron en septiembre de la Mutilvera y al estar cerca de casa, me animé. Me he encontrado un grupo bastante bueno”. Si tiene que elegir entre triatlón y fútbol dice que “cada deporte tiene lo suyo. En el triatlón estás tú solo y en el fútbol es trabajo en grupo, que me gusta, y conoces a gente. En el puesto de portero hay días buenos y malos. Necesitas seguridad y confianza. Si fallas tú, ya sabes lo que viene. Te miran más por lo malo que por lo bueno, pero con los años sabes encajar y reponerte a los fallos”. Puede presumir de tener más aciertos que errores. Espera que el fútbol todavía le tenga reservada una alegría más.

Fecha y lugar de nacimiento. 10-8-1987, Barañáin.

Trabajo. Volkswagen.

Trayectoria. Mutilvera, (parón de un año), tres años en la Peña Sport (uno en Segunda B), Beti Onak, Zirauki (parón de cuatro años), Aoiz (Tercera), Osasuna juvenil y Lagunak en la base.